Pide gobernador no generar pánico

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 15 de Febrero, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, las autoridades sanitarias preparan la fase de contingencia que se habrá de aplicar, luego del caso sospechoso por Coronavirus de una mujer jubilada del Ejército que habría sido presuntamente fue contagiada en viaje a China.

El gobernador Alejandro Murat informó que el caso está en la fase de diagnóstico de laboratorio y será en plazo de 24 a 48 horas que se determinen si se trata de un caso comprobado o no.

Dijo que su gobierno se encuentra preparado con equipo médico e infraestructura hospitalaria para atender cualquier contingencia.

Pidió no generar pánico entre la población, evidenciando que el caso, de ser comprobado, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal, tiene el rango de atención de un contagio de influenza.

Incluso, se hizo la compra consolidada de 3 millones de pesos para adquirir geles, cubre bocas y mascarillas para distribuir entre la población civil.

Mientras tanto, el Secretario de Salud estatal, Donato Casas Escamilla, afirmó que la paciente de 60 años de edad reporta sintomatología respiratoria aguda y su condición es estable.

Casas afirmó que se cuenta con un protocolo de emergencia estratégico de tipo sanitario para atender cualquier pandemia causada por algún contagio del Coronavirus, precisando que, además, hay una capacidad de reacción inmediata.

El funcionario estatal preciso que en este plan emergente se tienen habilitados 14 hospitales, 20 clínicas, donde hay 454 camas disponibles para atender cualquier emergencia por alguna contingencia por el Coronavirus.

Aseguró que tan sólo en el Hospital Civil de Oaxaca, que está en la capital del estado, se cuenta con 110 camas disponibles y tres ventiladores. Además, se cuenta con una fuerza medica de 800 enfermeras y 500 médicos capacitados.

Detalló que en cada uno de los hospitales hay un ventilador, 3 áreas de contención e insumos suficientes, además de 4 frigoríficos de alta tecnológica para resguardar vacunas.

Mencionó que, en caso de una situación pandémica, las autoridades sanitarias tienes la capacidad y la fuerza de tarea para llegar a distribuir hasta 1 millón de cubre-bocas a la ciudadanía, además de 300 mil de tipo N95 que se pueden utilizar de forma exclusiva dentro del sector salud.

El titular de la Secretaria de Salud estatal, Donato Casas, afirmó que, desde el primer momento que se tuvo conocimiento del Coronavirus, Oaxaca se sumó a la alerta mundial por la epidemia y desde se ese momento se reforzó la instalación de filtros en terminales aéreas.

Casas dijo que permanentemente hay una supervisión de las actividades que se realizan en el Aeropuerto Internacional de Oaxaca, como parte del protocolo de vigilancia epidemiológica que se mantiene por el nuevo Coronavirus.

Mientras tanto, la paciente sospechosa por el contagio del virus se encuentra aislada en una zona restringida del Hospital Militar de Oaxaca, ubicado en la zona metropolitana de la capital.

El general de la 28 zona militar, Jaime González Ávalos, afirmó que la paciente contagiada se atiende dentro del Hospital Militar con los mejores especialistas.

Detalló que el nosocomio es de segundo nivel y tiene una capacidad para atender hasta 500 hospitalizados.

Indicó que hay abasto suficientes de medicamentos e insumos, adelantando que en caso de que se requiera, podrían ser trasferida la paciente al centro médico militar en la Ciudad de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *