Realizaron operativo por Día del Amor y la Amistad

*La Policía Municipal de Oaxaca de Juárez realiza patrullajes para inhibir la comisión de delitos

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 15 de Febrero, 2020 (Fuente: Comunicado).- Con el objetivo de garantizar la seguridad en Oaxaca de Juárez, vigilar la actividad comercial que se lleva a cabo este fin de semana con motivo del Día del Amor y la Amistad y consolidar los operativos de vigilancia en la ciudad,  la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, en coordinación con la Guardia Nacional y fuerzas de seguridad estatal, instrumentó el operativo “Fortaleza Institucional” con el objeto de inhibir actos delictivos en la capital.

El diseño del operativo y otras acciones de vigilancia para proteger a las y los capitalinos se realizó en estrecha coordinación con los tres niveles de gobierno, explicó el director de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, Aquileo Sánchez Castellanos.

El responsable de la seguridad en la capital explicó que, con base en los acuerdos alcanzados por el Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, los operativos se aplican de manera estrecha con la Subdirección de Proximidad Social y en combinación con la Guardia Nacional y participación de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Sánchez Castellanos detalló que, como parte del operativo “Fortaleza Institucional” se instalaron diversos filtros de inspección provisional por parte de elementos del Grupo Urbano de Fuerzas Especiales (GUFE) a fin de detectar vehículos con reporte de robo o a ciudadanos en posesión de armas y estupefacientes.

Por su parte, el Subdirector de Proximidad Social, Marcos Fredy Hernández López, indicó que los patrullajes se realizaron de manera constante en el centro de la ciudad y zona del Mercado de Abasto, a través de la Unidad Motorizada de Acción Rápida (UMAR). Estos se extendieron a las principales vialidades, barrios y colonias de las 13 agencias municipales y de policía de la capital.

“De manera conjunta, se realizan patrullajes con acciones de prevención y disuasión con recorridos en las agencias y colonias”, reiteró el funcionario.

“Fortaleza Institucional” se aplicó principalmente durante la noche y madrugada en distintos lugares de la capital del estado con la participación de elementos de esas corporaciones de seguridad.

Hernández López informó que, este 14 de febrero aumentó la actividad comercial en la ciudad en varios establecimientos y restaurantes, por lo cual se reforzó la atención policiaca con recorridos de prevención y disuasión.

“Los elementos tienen la encomienda de realizar rondines en toda la zona del Mercado de Abasto y comercios del centro de la ciudad, para garantizar la seguridad en dichos lugares, que son los que registran mayor concentración de personas y movimiento de visitantes”, precisó.

Finalmente, los responsables de las instituciones de seguridad invitaron a la ciudadanía a reportar a personas o vehículos en actitud sospechosa (no solamente este 14 de febrero, sino diario), a fin de que los elementos puedan actuar y prevenir la comisión de un delito. Además, indicaron que es prioridad para la administración municipal consolidar la cultura de la denuncia entre la ciudadanía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *