Violencia en Oaxaca, focalizada en 40 municipios

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 14 de Febrero, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca la violencia está focalizada en 40 municipios de 3 regiones del estado, el Istmo, la Cuenca y la Costa, donde se focalizan 6 de cada 10 delitos cometidos en la entidad, principalmente el homicidio violento, confirmó el Secretario de Seguridad Pública, Raúl Ernesto Salcedo Rosales.

Asimismo, el mando reportó que, de los mil 197 homicidios dolosos que se registraron en Oaxaca durante el 2019, nueve de cada 10 fueron provocados por grupos de la delincuencia organizada.

-“De los mil asesinatos que se registraron en 2019, ¿qué porcentaje pudo estar ligado o vinculado con la delincuencia organizada?

-Mira, darte una respuesta así implicaría re-victimizar a las personas, el porcentaje es muy alto, ¿aproximado?, 90 por ciento, ¿de las víctimas de asesinatos en 2019?, 90 por ciento, porque lo revisamos semana a semana, pero bueno, hay casos de excepción, por eso la estrategia está focalizada en prevención y operación y por eso tiene que ver los operativos con giros negros, bares, etcétera, porque la violencia que se genera, unos por disputa de grupos delictivos y otro de convivencia natural, esas son las dos formas donde la gente se viene matando”. precisó Salcedo Rosales al comparecer ante diputados locales.

El responsable de la Seguridad Pública en el estado precisó que del total de los 570 municipios que hay en Oaxaca, sólo en 40 se concentran por lo menos seis de cada 10 delitos, entre ellos el homicidio violento, el asalto, además del robo.

“De los 570 municipios del estado, la valoración que hemos venido haciendo es que son alrededor de 40 que concentran el 60, el 65 por ciento de la incidencia delictiva, dependiendo las circunstancias coyunturales de cada momento, pues se va priorizando el despliegue, ahorita, por ejemplo, en la región Cañada y Cuenca, tenemos 15 municipios que conforman ese espacio territorial colindante con Veracruz, en ocho se concentran los mayores índices delictivos, en esa área específica, en el corredor desde Huautla, Jalapa, Loma, Acatlán, San Pedro Ixcatlán, que está en los límites con el estado de Veracruz.

Por ello, afirmó, ya se firmó un acuerdo con el estado de Veracruz para combatir frontalmente al crimen y pronto se hará lo mismo con Puebla, Guerrero y Chiapas.

Mencionó que, con el acuerdo con Veracruz, se actuará coordinadamente a lado de la Guardia Nacional para bajar la incidencia delictiva.

“Vamos a instalar en la frontera entre Oaxaca y Veracruz puntos de revisión permanente y móviles que impidan que personas que integran grupos delictivos tengan esta facilidad de entrar y salir del estado y cometer muchos delitos: ¿cuál es el tema que está ocurriendo allá?, pues el abigeo, por ejemplo, el tráfico de personas, tráfico de armas y de enervantes”.

El Secretario de Seguridad Pública dijo que, en el caso del Istmo, la delincuencia que se registra es resultado de bandas locales, en las que ya se trabaja su detención.

“Sí, por supuesto, tiene características específicas, ahí son bandas locales las que disputan algún tipo de negocio ilícito, ahí, bueno, pues no ha sido que sólo nos enfoquemos en la Cuenca, ahí estamos trabajando en la región del Istmo, te recuerdo que ahí, en colaboración con la Fiscalía, con las otras instancias de seguridad, se detuvieron a más de 70 personas y se desarticuló una de las principales bandas que hacía más de cinco años operaba con impunidad el tema del huachicol, ese sujeto pues está preso y la tendencia del índice delictivo se fue a la baja, ahorita tenemos otras bandas que intentan recuperar los espacios y estamos trabajando en ello”.

Raúl Ernesto Salcedo señaló que el reto es aplicar la normativa y la ley, acotando los espacios de impunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *