Políticas públicas a favor de mujeres, una deuda del Estado

*Hasta el momento suman 390 mujeres silenciadas violentamente en lo que va de la presente administración (1 de diciembre 2016 a 20 enero 2020)

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 14 de Febrero, 2020 (Fuente: Agencias).- En este año se han reportado 8 feminicidios, confirmó la Fiscalía General de Oaxaca (FGO).

Entre los casos se encuentra el crimen de una mujer de 42 años y sus dos hijas en el municipio de Santiago Ixtayutla, en una aparente venganza contra la pareja sentimental que huyó.

En este caso, los sicarios dispararon con escopetas, hay 6 heridos más, 4 menores de edad que ya fueron dados de alta.

En Putla de Guerrero, fue hallado el cadáver de una joven que había sido reportada como desaparecida, la víctima era estudiante de un Telebachillerato.

En Puerto Escondido fue ultimada y torturada una mesera de un bar por un sicario que buscaba a su pareja sentimental, mismo que se dedicaba a distribuir drogas al menudeo y que también huyó.

En Matías Romero, un hombre mató a una mujer a golpes por violencia intrafamiliar, el implicado se encuentra prófugo de la justicia.

Yadira fue asesinada el pasado viernes con arma de fuego, en la ciudad de Juchitán de Zaragoza, otras víctimas son Rosario, Ximena, Rosalba en los municipios de Tehuantepec, Ixtepec y Comitancillo, respectivamente.

Otra víctima más se reportó en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, la víctima fue atacada por sicarios, que iban tras su pareja sentimental.

El Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez, dijo que se ha emitido una alerta para que las fuerzas de seguridad estatal emitan las acciones que sean necesarias para evitar más crímenes de mujeres.

En cuanto a los casos de feminicidio registrados este año, dijo que sólo hay 8 casos de 38 homicidios dolosos de mujeres, reportados en 2020.

Detalló que en los últimos 3 años hay un registro de 390 mujeres asesinadas, en el 2019, solamente fueron víctimas de homicidio doloso 117 mujeres y en 29 se tipificó el delito de feminicidio.

“Sin embargo, ya hemos obtenido 53 sentencias condenatorias, además que hemos vinculado a proceso a 60 implicados en feminicidio y hay 60 órdenes de aprehensión libradas.

En tanto, los diputados locales acordaron un punto de acuerdo para que todos los delitos de homicidio violento contra las mujeres sean tipificados como feminicidio.

LAS OTRAS CIFRAS

En contraparte, el Centro de Documentación del Grupo de Estudios sobre la Mujer GES Mujer “Rosario Castellanos”, detalló que son 15 las mujeres asesinadas en este 2020 y menciono que las zonas más peligrosas son la región del Istmo y la Cuenca.

Asimismo, dio a conocer que el año pasado fueron 133 mujeres asesinadas en la entidad, diez más que en el 2018, que cerró con una estadística de 123 asesinatos de mujeres.

Oaxaca es uno de los estados a nivel nacional que cuenta con “Alerta de Género” para cuarenta municipios y en muchos de ellos, como Juchitán, Tehuantepec, Tuxtepec, Oaxaca de Juárez (la capital) se han registrado el mayor número de asesinatos.

Hasta el momento suman 390 mujeres silenciadas violentamente en lo que va de la presente administración (1 de diciembre 2016 a 20 enero 2020).

Celia Mendoza, defensora comunitaria en Asunción Ixtaltepec, resaltó que es importante atender el tema de la impunidad que priva en la entidad oaxaqueña, donde “ser mujer y ser indígena es doblemente discriminatorio”, porque las autoridades de justicia no resuelven esos crímenes y quedan en estadísticas.

Precisó que, aunque parezca repetitivo, las “políticas públicas” a favor de las mujeres siguen siendo una deuda del estado porque no se han garantizado.

Consideró necesario crear más refugios temporales para las mujeres, porque en Oaxaca sólo hay uno que, según informes, atiende también a mujeres de todo el país, por lo que no es suficiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *