Amibas consumen nutrientes de los alimentos

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 13 de Febrero, 2020 (Fuente: Comunicado).- En el estómago se pueden llegar a alojar una gran cantidad de bacterias y hongos inofensivos y hasta útiles, aunque también son un excelente refugio para que otros microorganismos, como los parásitos intestinales se alojen por mucho tiempo y causa en diversas complicaciones de salud.

Existen diferentes tipos de parásitos intestinales, los hay de muchos tamaños y formas, estos pueden causar síntomas generales como diarrea, mala absorción de nutrientes y pérdida de peso, gases, comezón en el ano, distención abdominal, úlceras y, en casos agudos vómitos, entre otros.

De acuerdo con la Coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del IMSS, Perla Vázquez Altamirano, las amibas en el intestino consumen los nutrientes de los alimentos y no dejan que el organismo los absorba, por ello, comúnmente presentamos cuadros anémicos o desnutrición, falta de concentración o cansancio crónico.

Refirió que el huevo de una larva llega al intestino delgado, éste se abre y comienzan a atravesar las paredes intestinales, viajando a través del torrente sanguíneo hasta llegar a los pulmones; pasa por el hígado, el corazón y el sistema respiratorio, por ello comenzamos a sentir diferentes síntomas: dolor abdominal, diarrea, irritación intestinal y tos.

Es muy importante mantener una excelente higiene personal, lavar la ropa y trastes con agua caliente, así como limpiar las habitaciones y lavar el baño con cloro cada vez que se use. No olvides lavarte muy bien las manos después de ir al baño y antes de cocinar o comer.

Vázquez Altamirano indicó que existen diversos tratamientos contra los parásitos; sin embargo, deberán acompañarse con una dieta adecuada para ayudar a que se eliminen de manera completa.  Entre los mejores alimentos o hierbas contra los parásitos están: ajo, aceite de oliva extra virgen, epazote, limón, romero, cebolla, semillas de papaya, genciana, jugo y semillas de toronja y anís.

Por último, la Coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del IMSS recomendó lavar y desinfectar correctamente los alimentos, así como desparasitar a todos los miembros de la familia, incluidas las mascotas. Cabe destacar que en las clínicas del IMSS se hacen exámenes parasitólogos para diagnosticar y dar el tratamiento adecuado a los derechohabientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *