Denuncian abuso de autoridad de síndico de San Agustín

*Una mujer identificada como Monserrat que se negó a pagar el pasaje, agredió al mototaxista Hugo Geovany Méndez García y, abusando de su influencia política, exigió la detención del transportista

San Agustín de las Juntas, Oaxaca, Miércoles 12 de Febrero, 2020 (Fuente: Agencia JM).- En un acto de abuso de autoridad, el síndico de San Agustín de las Juntas, Benito Rafael Láscarez Aquino en contubernio con el regidor de Seguridad Pública y Bienestar Social Lino Pedro Méndez García, despojaron de 3,800 pesos a un mototaxista detenido de manera arbitraria, acusado falsamente por una pasajera.

La noche del lunes, una mujer identificada como Monserrat que se negó a pagar el pasaje agredió al mototaxista Hugo Geovany Méndez García y abusando de su influencia política exigió la detención del transportista.

Alrededor de las nueve de la noche de este lunes, Geovany Méndez transportó a la femenina adulta hasta el paraje Las Antenas de San Agustín de las Juntas, y una vez que descendió de la unidad al estar frente a su domicilio, la pasajera golpeó con su teléfono móvil al joven conductor que le solicitó el costo del pasaje.

De acuerdo a la versión de los familiares de Geovany, la mujer con gritos llamó a sus familiares que con fajazos de machete agredieron al mototaxista y lo entregaron a la Policía municipal.

La impotencia de los familiares del detenido aumentó cuando el síndico Benito Láscarez y el regidor de Seguridad Pública y Bienestar Social Lino Pedro Méndez García, a puerta cerrada atendieron a la supuesta afectada, mientras el mototaxista permanecía incomunicado en el preventivo municipal.

Más tarde, las arbitrarias autoridades municipales ordenaron el traslado del detenido a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública para certificación médica.

Lo absurdo para los familiares fue que el personal médico institucional no halló ninguna lesión a Geovany y fue reingresado al preventivo donde permaneció incomunicado durante más de tres horas.

Finalmente, y gracias a la oportuna denuncia pública, el mototaxista de diecinueve años de edad fue obligado a pagar tres mil pesos por supuestas lesiones, así como ochocientos pesos de multa, con la advertencia de que era la primera vez que le hacían “el paro” para no consignarlo.

Cabe mencionar que, a solicitud de las autoridades municipales de San Agustín de las Juntas, el personal médico de la Policía Estatal certificó que la mujer no presentaba lesiones.

El mototaxista y sus familiares demandan la intervención de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y valoran presentar denuncia formal ante la Fiscalía General de Oaxaca, por abuso de autoridad, agresiones e intento de homicidio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *