Iberdrola México y UTVCO impulsan ingenierías

*Lo hacen durante el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

*Se realizaron talleres, dinámicas y conferencias durante Exporienta 2020 para alentar a estudiantes oaxaqueños, especialmente mujeres, a estudiar carreras enfocadas en la ciencia y la ingeniería

*Esta iniciativa forma parte del programa Impulso STEM, lanzado en 2019 por Iberdrola México junto con la UTVCO y el IER de la UNAM

San Pablo Huixtepec, Zimatlán, Oaxaca, Miércoles 12 de Febrero, 2020 (Fuente: Comunicado).- Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, Iberdrola México y la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) realizaron este martes una serie de talleres, dinámicas y conferencias para alentar a jóvenes oaxaqueños, especialmente a mujeres, a estudiar carreras enfocadas en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Estas actividades, que forman parte del programa Impulso STEM, se llevaron a cabo durante la edición de Exporienta 2020 de los Valles Centrales, a la que acudieron cientos de estudiantes de instituciones de nivel medio superior para conocer la oferta educativa de 30 instituciones del estado para continuar con sus estudios profesionales.

Esta jornada contó con la participación especial de la Dra. Estela Garcés, investigadora posdoctoral de la UNAM, y la Dra. Sara Franco, del Instituto de Geofísica de la UNAM, quienes hablaron con los jóvenes sobre sus experiencias en el campo de la ciencia y motivaron a los estudiantes a considerar estas áreas como opciones para su elección de carrera.

“Para nosotros, es importante fomentar que un mayor número de jóvenes, especialmente mujeres, realicen sus estudios universitarios en áreas relacionadas con la ciencia, la tecnología y la ingeniería. Queremos impulsar el desarrollo del país a través del apoyo a la educación”, afirmó Alicia Valcarce, directora de la Fundación Iberdrola México.

“Hoy celebramos que en sinergia con Iberdrola podamos impactar positivamente en la juventud oaxaqueña; esta beca nos permite inspirar a más jóvenes, a mujeres, a estudiar carreras STEM y tener un acompañamiento cercano para que puedan concluir su preparación académica de forma exitosa”, aseguró Nydia Delhi Mata Sánchez, rectora de la UTVCO.

A este evento acudieron también Lizbeth Concha Ojeda, subsecretaria de Desarrollo Social y Humano de Oaxaca (SEDESOH), Manuel Francisco Márquez Méndez, Coordinador General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología (CGEMSYSCYT) y Francisco Leyva Aguilar, Director General de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV).

Sobre Impulso STEM

Impulso STEM es un programa de Iberdrola México en el que participan el Instituto de Energías Renovables (IER) de la UNAM y la UTVCO y que tiene como objetivo incrementar el número de estudiantes de carreras relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés) y contribuir al fortalecimiento de la educación en el sur-sureste del país.

Con una inversión inicial de 15 millones de pesos, Impulso STEM busca tener un impacto directo en al menos un centenar de escuelas públicas y más de 12,000 alumnos de la región Valles Centrales y del Istmo de Oaxaca. Además, contempla la entrega de 100 becas entre el 2020 y 2024 para que jóvenes oaxaqueños interesados en carreras de ingeniería realicen sus estudios en la UTVCO.

Impulso STEM tiene varias líneas de acción que, a futuro, permitirán responder mejor a las necesidades del mercado laboral y aumentar la productividad y la competitividad del estado: Capacitación de docentes y orientadores vocacionales para optimizar su manera de transmitir conocimientos sobre ciencia y tecnología; Desarrollo de cursos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) para instituciones de educación básica y media-superior; así como la campaña de comunicación que incentive a los jóvenes, sobre todo mujeres, a estudiar ingenierías.

Además de Impulso STEM, Iberdrola México ha puesto en marcha en los últimos meses varios proyectos sociales en el país, entre ellos Luces de Esperanza, un programa de electrificación mediante paneles solares de comunidades rurales, o Construir para Educar, cuyo objetivo es reconstruir 50 escuelas afectadas por los sismos de 2017 en el estado de Oaxaca.

Acerca de Iberdrola México

Con una plantilla de 1,300 colaboradores, el 99 % de ellos mexicanos, Iberdrola México contribuye al desarrollo energético del país desde hace más de 20 años. En la actualidad, tiene una capacidad instalada de más de 9,000 megavatios (MW) repartidos en 22 centrales –ciclos combinados, cogeneraciones, parques eólicos y fotovoltaicos– ubicadas en 13 estados, la mayoría de ellas para suministrar energía a la industria mexicana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *