Mercado “Porfirio Díaz”, historia y tradición de Huajuapan

*Antes de llamarse Porfirio Díaz, tuvo el nombre de “31 de Julio de 1812”, en recuerdo del último día que estuvo en Huajuapan el Generalísimo José María Morelos y Pavón

Huajuapan de León, Oaxaca, Miércoles 12 de Febrero, 2020 (Fuente: IGAVEC).- Con la venta de diversos productos, como frutas, verduras, ropa, artículos varios, herramientas, carnes de diversos tipos, entre otros, los mercados públicos son un apoyo en las compras que realizan las amas de casa y los ciudadanos en general, y el mercado “Porfirio Díaz”, ubicado en el Centro de la ciudad, inició con la historia de estos centros de abasto en Huajuapan.

El Cronista de Huajuapan Santiago Barragán Zamora, abundó que este mercado de Huajuapan, antes de llamarse “Porfirio Díaz”, tuvo el nombre de “31 de Julio de 1812”, en recuerdo del último día que estuvo en Huajuapan el Generalísimo José María Morelos y Pavón.

Posteriormente, pasó por Huajuapan “Don Porfirio Díaz” cuando iba hacia la gloriosa batalla de 2 de abril de 1867. “Aquí reconstituyó su plan de ataque, entonces de alguna manera en su honor el mercado cambio el nombre de 31 de julio de 1812 por el de Porfirio Díaz.

Por su trascendencia histórica y con la finalidad de proyectar su historia a las nuevas generaciones, el 1 de agosto de 2017 se hizo una conmemoración de este mercado presentando la colección fotográfica que se denominó “Huajuapan de mis recuerdos”, mencionó.

Estas memorias fotográficas fueron proporcionadas por la ciudadana Reyna Luján Suárez y el profesor Miguel Mora, y en su mayoría muestran los diferentes aspectos cronológicos de este mercado.

Barragán Zamora mencionó que también persisten en la memoria colectiva de los huajuapeños personajes que han sido característicos como por ejemplo el “Güero” Gabriel que vendía todo lo referente a chicharrón y carne, también el puesto de doña Emma que hacía jugos, locatarios que eran populares antes de 1980.

Señaló que, en este sentido, con el temblor de 1980 este mercado sufrió daños severos y una completa transformación, muchas personas, dijo, recuerdan que en el ahora andador de Motolinía vendían el famoso pan de burro, procedente de Tamazulápam.

Asimismo, se concentraban en este punto del mercado personas del barrio del atole, que en esa época eran quienes vivían donde ahora se ubica la colonia El Calvario”, ya que este atole era una delicia y con el pan que venía de Tamazulápam se complementaba.

Finalmente, dijo que esto era algo que se podía comprar en ese entonces, ahora este sitio lo ocupan cocinas que ofrecen diversos platillos a huajuapeños y a visitantes que diariamente arriban a esta ciudad, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *