Con bloqueo exigen reconocimiento de su comunidad

*El bloqueo carretero inició desde las 07:30 horas de este lunes a la altura de la comunidad de la Reforma, Dinicuiti

Huajuapan de León, Oaxaca, Martes 11 de Febrero, 2020 (Fuente: IGAVEC).- Ante el incumplimiento de la Presidenta Municipal de San Andrés Dinicuiti, Remedios del Pilar Pérez Cruz, al no reconocerlos y del gobierno del Estado al no acudir a la comunidad a dialogar con ellos, habitantes del Núcleo Rural La Reforma, iniciaron este lunes un bloqueo de manera indefinida en la carretera Huajuapan-Oaxaca a la altura de esa comunidad.

Este bloqueo afectó a las personas que se trasladan a Huajuapan, procedentes de las poblaciones de Nochixtlán, Tamazulapan Villa del Progreso, Tlaxiaco, Yolomecatl, entre otras y de la Capital del Estado, así como de Huajuapan que desean viajar a la capital del Estado y a dichas poblaciones.

Los pobladores se apostaron en la desviación a la entrada de dicha comunidad de la Reforma, donde bloquearon el camino y mantienen cartulinas con leyendas alusivas a sus peticiones de reconocimiento de la comunidad por parte del gobierno del Estado, así como de la edil de la cabecera Municipal.

Heladio Lima Martínez, Agente Municipal electo, dijo que la Presidenta de la cabecera Pérez Cruz, ha mostrado cerrazón para atender sus peticiones, y         que incluso en ocasiones se ha negado a recibirlos, violando así el derecho que tienen de audiencia, por lo que han sido rechazadas sus peticiones.

Explicó que, en su momento, la edil se ha negado a entregarles el acta de toma de protesta, aduciendo que pertenecen al municipio de Santa María Tutla, por lo que no había querido escuchar sus peticiones, de que su localidad sea reconocida como parte del municipio de Dinicuiti.

Lima Martínez dijo, asimismo, que no ha sido accesible con ellos la Presidenta Municipal, por lo que recientemente lograron un dialogo con las autoridades de la Secretaria General de Gobierno SEGEGO, en donde se logró que aceptaran una plática, pero les propusieron los funcionarios que fuera en la dependencia en la Capital del Estado.

Dijo que, al informar a la asamblea tal petición, los vecinos en esa reunión acordaron que fueran los funcionarios los que acudieran a la localidad a dialogar con ellos, por lo que al comunicarles a los funcionarios de la SEGEGO no aceptaron, por lo que iniciaron este bloqueo de manera indefinida.

Finalmente, el agente municipal dijo que se mantendrán en este bloqueo en tanto no se les asegure un diálogo en la comunidad y sea reconocida la misma como parte de la cabecera Municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *