Oaxaca, pionero en atención a migrantes

Foto: Pedro Pardo / AFP

*La directora del IOAM, Aida Ruiz, también menciono que Oaxaca también es pionero en el programa de intérpretes bilingües y hasta trilingües

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 10 de Febrero, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, con el programa de reunificación familiar de migrantes que realiza el gobierno de Oaxaca, se les ha quitado el negocio a grupos, organizaciones y hasta fundaciones que comercializan visas de turista hasta en 7 mil dólares por trámite sin seguridad que se logren su obtención.

La directora del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Aida Ruiz García, explicó que, ante las constante quejas por abusos y fraudes reportados, se tuvo la iniciativa de realizar el programa de Guelaguetza Migrantes, con lo que se logra reunificar a familiares de migrantes que tenían décadas de no verse y se logró mediante visas tramitadas de forma gratuitas por el gobierno de Oaxaca ante la embajada de los Estados Unidos.

Detalló que en los últimos 2 años se ha logrado reunir a 976 familias que han logrado obtener sus visas para cruzar la frontera como embajadores culturales.

“Nosotros lo único que hacemos es capacitar a las personas para que puedan acudir a la embajada para que puedan tener una entrevista con un cónsul, quien es que el resuelve si se otorga la visa o no”.

Ruiz García dijo que, por el éxito del programa, Oaxaca es piloto y ahora hay otros estados, incluso el gobierno federal quiere emular el programa para aplicarlo.

Mencionó que este año ya se tienen 152 visas más aprobadas y ya tenemos grupos que esperan sus entrevistas, mientras que los que ya obtuvieron su visa, ya se preparan para reunirse con sus familias.

INTÉRPRETES BILINGÜES

La directora del IOAM, Aida Ruiz, también menciono que Oaxaca también es pionero en el programa de intérpretes bilingües y hasta trilingües, que están siendo habilitados para asistir a los migrantes indígenas que no hablan español, inglés, sólo su lengua materna y puedan enfrentar procesos judiciales.

Dio a conocer que en el 2019 se dio asistencia legal mediante intérpretes bilingües a 15 mil connacionales en las cortes de Estados Unidos.

REPATRIADOS

Con respecto al flujo de migrantes que siguen cruzando la frontera, la directora del IOAM dijo que este se mantiene constante, “no hay disminución y Oaxaca sigue ocupando el segundo lugar como estado expulsor de mano de obra.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *