Arrancan en Oaxaca “Juntos por la Paz”

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 08 de Febrero, 2020 (Fuente: Comunicado).- Con el objetivo de impactar en los determinantes biopsicosociales que previenen y reducen el uso de sustancias psicoactivas en niños, niñas y adolescentes, en el marco del respeto a los derechos humanos, se puso en marcha la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones “Juntos por la paz”.

En la ciudad de las Canteras y ante alumnos de diversos niveles educativos, así como personal de diversas dependencias de los tres niveles de Gobierno, la subdirectora General de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Zuleyma Amairani Morales Valenzuela, en representación del titular, Donato Casas Escamilla, dio el arranque oficial de las actividades en que participan 35 instituciones gubernamentales.

La funcionaria dijo que este esfuerzo se centra en la salud mental e integral de los individuos, por lo que se trabajará en cuatro pilares: Educación, Salud, Cultura y Comunicación, para cumplir así con el compromiso del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, de sumar acciones efectivas con la Federación en la lucha contra las adicciones.

Puntualizó que en el rubro de salud, las acciones van encaminadas a la prevención a través de: talleres en unidades de atención ambulatoria, capacitación al personal de los centros  en salud, rehabilitación, tratamiento de cuadros agudos de abstinencia, intoxicación y trastornos mentales derivados del consumo.

Ante el agente municipal de Santa María Ixcotel, Roque David Reyes Martínez, agregó que en materia de seguridad y protección ciudadana, la estrategia busca difundir mensajes preventivos en radio, televisión, redes sociales, y medios impresos sobre temas relacionados con la consecuencia del consumo de drogas en tres fases: “Escuchemos, Dialoguemos y Cuidémonos”.

En su intervención, la titular de la Secretaría de Cultura y Artes de Oaxaca (Seculta), Adriana Aguilar Escobar dijo que las adicciones rompen espíritus y terminan con los proyectos de vida, por lo que los niños y jóvenes merecen más atención y cuidado, “desde la cultura y las artes, se cuentan con herramientas de prevención como la música, y toda actividad artística en general que involucra el cuerpo y la mente en actos de creación, por lo que nos sumamos a esta estrategia nacional”, señaló.

«Quien ocupa su tiempo en el arte y la cultura encuentra universos completos de inspiración, espacios para el crecimiento personal y para la sana convivencia, por eso es tan poderosa la cultura como una herramienta para la paz y para el desarrollo de la comunidad”, puntualizó.

Por su parte, la directora del Instituto de Cultura Física y Deporte de Oaxaca (INCUDE), Monserrat de los Ángeles Aragón Heinze dijo que “hoy estamos aquí los tres órdenes de gobierno: Municipal, Estatal y Federal, dándoles la mano amiga para prevenir que ustedes jóvenes, niños y niñas no caigan en la tentación de las adicciones, es tarea de todos hacer conciencia de que las drogas destruyen la paz y generan conductas antisociales y los desvían de la ruta correcta”.

Resaltó que el deporte los hace sentir bien, los alienta a trabajar en equipo, genera acciones para restablecer el tejido social, “mi invitación es que hagamos conciencia de que el compromiso es de todos para inducirlos en las buenas prácticas, está en papá, mamá, maestras y maestros para que ustedes crezcan sanos, ya que son nuestro aliento y motivo” finalizó.

Cabe destacar que se contó con la participación a través de módulos de información y actividades recreativas, por parte de Alcohólicos Anónimos (AA), del Centro de Integración Juvenil (CIJ), Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPAS), la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) y la SECULTA.

Así como el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Universidad Regional del Sureste (URSE), Bachilleratos, el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) y el INCUDE.

Durante la ceremonia estuvieron presentes, el director de Prevención y Promoción de la Salud, José Ramón Pintor Sill, el encargado de la delegación del ISSSTE, Eduardo Arredondo Carrasco y el representante de la Guardia Nacional, Manuel Bautista Ponciano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *