Gabino Cué declarará por caso Nochixtlán

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 08 de Febrero, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, el Comité de Víctimas de Nochixtlán, Oaxaca, rechazó buscar únicamente la reparación del daño por la masacre del pasado 19 de junio de 2016 en esta comunidad de la región Mixteca del estado, como se los ha ofrecido el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en donde, además, exigen que los implicados en los hechos, Enrique Galindo, ex Comisionado de la Policía Federal, y el ex gobernador Gabino Cué, sean procesados por delitos de lesa humanidad.

En entrevista, a través de su portavoz, Santiago Ambrosio, indicaron que las autoridades, en este caso la federación, particularmente el Presidente López Obrador, les siguen proponiendo que, para llegar a un acuerdo, acepten la reparación del daño, sin embargo, ellos han dejado claro que la reparación del daño es parte de lo que les corresponde por ley.

“Tenemos claro que, si caemos en esa línea, automáticamente caemos en el tema económico, y lo que nosotros pedimos es justicia, no tendrían caso las muertes queriendo nosotros cambiar la sangre… ¿y nuestros compañeros?”, afirmaron.

Manifestaron, que existen algunos de sus compañeros que se han cobijado en la Comisión Interamericana, sin embargo, ellos están conscientes que no pueden ir en esa vía si aún no agotan las instancias locales de justicia.

Lo que sí requieren, es que las medidas cautelares con las que cuentan los miembros de este comité se cumplan a la cabalidad y se aplique la justicia en contra, no de los policías que participaron, sino en quienes dieron la orden de accionar.

“Fueron los policías, pero, ¿quién los mandó?, ¿quién les dio la orden para matar?, y tercero, habiendo a las 8:45 horas heridos y muertos, ¿por qué no pararon esa masacre?… y esa cadena de mando es la que se tiene que investigar”, sostuvieron.

En este contexto, indicaron que en los próximos días les entregaran el citatorio en torno al día en que se tienen que presentar a declarar el ex gobernador Gabino Cué, y el actual Secretario de Seguridad Pública, Ernesto Salcedo, ya lo hizo, ya que en ese tiempo fungía como encargado del CISEN (Centro de Investigación y Seguridad Nacional) en Oaxaca.

Afirmaron que ya localizaron en San Luis Potosí a Enrique Galindo, ex Comisionado de la Policía Federal, contra quien ya presentaron un recurso ante un juez para que lo cite a declarar el próximo 19 de febrero.

Evidenciaron que los integrantes de ese comité viajarán a esa entidad para presionarlo a declarar, “con todo el riesgo que implique”.

“Esperamos y confiamos que, con este gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el pueblo de Nochixtlán consiga su objetivo de conseguir el castigo a los responsables de la masacre que vivió esta comunidad de la región de la Mixteca”.

YA SE INTEGRÓ LA CARPETA DE INVESTIGACIÓN

El represente del Comité de Víctimas de Nochixtlán, Santiago Ambrosio, aceptó que ya la Fiscalía General de la República (FGR) aceptó integrar la carpeta de investigación por la masacre, bajo los términos de las víctimas, y trabajan coordinadamente en la indagatoria con la inclusión de asesores y peritos externos propuestos por los afectados.

“Nosotros hablamos con Alejandro Gertz Manero y le precisamos que la investigación tiene que avanzar bajo tres rutas específicas: lo jurídico, lo técnico y lo científico”.

Lamentó que, para lograr justicia, el pueblo y las víctimas de Nochixtlán hayan tenido que litigar y hasta ampararse para avanzar en la investigación, llamando a declarar a la cadena de mando, porque esa mañana los policías federales y estatales dispararon en contra de la gente, “y ello se tiene que esclarecer, quién les ordenó asesinar”.

“Porque si había notificación de heridos, ¿por qué se continuó con la masacre?, eso es lo que exigimos se esclarezca y se castigue a los implicados”, afirmó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *