Liberan a elementos de la GN

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 07 de Febrero, 2020 (Fuente: Agencias).- El Secretario General de Gobierno de Oaxaca (SEGEGO), Héctor Anuar Mafud, confirmó que los dos elementos de la Guardia Nacional que permanecían retenidos en el municipio de Nuevo Zoquiápam (distrito de Ixtlán, región Sierra Norte de Oaxaca) fueron liberados la noche de este jueves, luego de 9 horas de diálogo.

El elemento Álvaro Adolfo López y el subinspector Manuel Bautista, lograron salir de la comunidad, tras varias rondas de diálogo con los habitantes que se inconformaron con una resolución de una sentencia judicial dictada por el Tribunal Unitario Agrario (TUA).

La liberación se acordó, luego que se firmó una minuta donde se exige a la Comisión Nacional la supervisión de los trabajos de fumigación en la zona, ya que con este pretexto los comuneros de Nuevo Zoquiápam han invadido el territorio de San Agustín, Etla.

Los elementos de la Guardia Nacional fueron liberados de manera pacífica y entregados al presidente municipal del poblado por los comuneros, atestiguando la liberación funcionarios del gobierno de Oaxaca

Entre Nuevo Zoquiápam y San Agustín, Etla, hay una disputa añeja de límite que data de hace medio siglo.

El presidente de la Junta de Conciliación Agraria, Rodrigo Jarquín Santos, dijo que la disputa es por 882 hectáreas de bosques y mencionó que había un juicio que terminó en sentencia, donde el TUA dividió la zona en conflicto, otorgando un 60 por ciento a San Agustín y un 40 por ciento a Nuevo Zoquiápam.

Mencionó que Nuevo Zoquiápam se inconformó contra la sentencia y apeló, pero fue ratificada por el juez colegiado, por lo que la determinación ya quedó firme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *