110 obras se concluirán en dos años: VMTG

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 07 de Febrero, 2020 (Fuente: Agencias).- El Secretario de Finanzas del gobierno de Oaxaca, Vicente Mendoza Téllez Girón, estimó que los 110 proyectos de obra pública que contempla el préstamo por 3 mil 500 millones de pesos deberán estar concluidas en un lapso no mayor a dos años.

Al participar en la instalación de la Comisión Permanente de Vigilancia de la Deuda Pública del estado de Oaxaca en el Congreso del estado, el funcionario afirmó que las dependencias ejecutoras deben realizar las obras en dos años y todos los recursos deben estar siendo utilizados o comprometidos en los siguientes 12 meses.

Resaltó que las condiciones del mercado permiten la contratación de empréstitos para apalancar la obra pública hasta por 3 mil 500 millones de pesos.

El titular de la hacienda pública ofreció un manejo claro y transparente del uso de los recursos económicos que se empleen para las obras.

En este sentido, expuso que la Secretaría de Finanzas hará lo necesario para que las disposiciones que se hagan del dinero estén vinculadas con transparencia y responsabilidad ante el Poder Legislativo.

En su oportunidad, los diputados locales expresaron en la necesidad de transparentar el manejo del dinero que se solicite de la deuda autorizada hasta por 3 mil 500 millones de pesos.

La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Deuda Pública del Estado, Griselda Sosa Vásquez, enfatizó que la aprobación de la contratación de la deuda por 3 mil 500 millones de pesos y el refinanciamiento de la deuda de largo plazo por 13 mil 500 millones de pesos, implica una mayor vigilancia, con la posibilidad de construir un nuevo marco jurídico que ayude a transparentar la aplicación del erario estatal.

En su oportunidad, el diputado César Morales Niño, indicó que hasta el momento la deuda pública no ha sido aclarada de manera suficiente: Ha sido utilizada –dijo– en la reconstrucción de escuelas que aún no han sido concluidas. Demandó conocer el avance en la asignación de obras etiquetadas para este financiamiento. “Es necesario el cambio de formas en el uso del dinero público. No queremos más obras a sobreprecio, hay que dar certeza a la población sobre el uso del dinero”.

“Las comunidades que construyen caminos rurales con el programa impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, son un ejemplo a seguir sobre el manejo transparente del dinero, por lo que el gobierno del estado no debe ser la excepción”, apuntó el diputado Othón Cuevas Córdova.

“Si damos un manejo transparente y una estricta vigilancia emulando a nuestros pueblos indígenas, se habrá dado un gran paso para hacer un uso eficiente del dinero público, en el tiempo que resta de esta administración, abundó el representante popular”.

La legisladora Yarith Tannos Cruz comprometió su esfuerzo como integrante de la comisión de Vigilancia para realizar trabajo en equipo y consolidar una disciplina financiera en la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *