Que agresores de mujeres y deudores alimentarios no puedan ser candidatos

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 07 de Febrero, 2020 (Fuente: Comunicado).- Personas que ejercen o han ejercido violencia contra las mujeres o que sean irresponsables con la manutención de sus hijas e hijos no podrían ser candidatos a ocupar cargos de elección popular, así lo dio a conocer la diputada Elisa Zepeda Lagunas al proponer una adición a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca.

“Se trata de un mecanismo de justicia social, una medida para rechazar de manera contundente la violencia contra las mujeres, niñas y niños” reiteró la legisladora.

La representante popular dijo que quienes han ejercido violencia contra las mujeres “difícilmente pueden ser buenos servidores públicos; tenemos varios ejemplos de violentadores de mujeres en cargos públicos en la política oaxaqueña”, es por ello que cobra sentido esta iniciativa.

Detalló que, en Oaxaca según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2018 existieron más de 5 mil carpetas de investigación por el delito de violencia familiar, un promedio de 15.6 carpetas al día (por hablar solo de un ámbito de violencia contra las mujeres).

La diputada Elisa Zepeda, señaló que en Oaxaca se ha avanzado en políticas orientadas prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres; por ejemplo, en relación a la violencia política, no obstante, no es el único tipo de violencia contra las mujeres, y en cumplimiento con los marcos internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres, ningún tipo de violencia política puede ser respaldada o tolerada.

Es necesario desnaturalizar la desigualdad de género y como consecuencia es urgente desnormalizar la violencia de género contra las mujeres, por lo que es en este momento en el que se deben reforzar las reformas implementadas en materia de paridad.

La propuesta radica en una adición de las fracciones VI y VII al artículo 21.1 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *