Disputa por tierras generó zafarrancho

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 07 de Febrero, 2020 (Fuente: Agencias).- Autoridades y pobladores de Nuevo Zoquiápam, municipio del distrito de Ixtlán, ubicado en la región Sierra Norte de Oaxaca, retuvieron a dos elementos de la Guardia Nacional para evitar que se ejecutara una resolución judicial a favor de San Agustín, Etla, municipio con el que mantienen una disputa agraria, tras un zafarrancho donde hay un saldo de tres comuneros heridos.

Los elementos federales resguardaban a una misión de actuarios y funcionarios del Tribunal Unitario Agrario (TUA) que iba a ejecutar una sentencia a favor de San Agustín, por la posesión de un terreno reclamado por Nuevo Zoquiápam.

Al percatarse del arribo a los funcionarios, los pobladores de Nuevo Zoquiápam argumentando que no fueron notificados y retuvieron a los elementos de la Guardia Nacional y a las autoridades para evitar que se ejecutara la resolución.

En ese momento se registró un altercado, donde tres comuneros resultaron heridos.

Al sitio tuvieron que acudir representantes de la Junta de Conciliación Agraria para alcanzar una tregua en medio del litigio y permitir la liberación de los elementos federales.

Sin embargo, el diálogo se rompió y uno de los oficiales quedó retenido por los pobladores.

Ante la actitud de las autoridades de Nuevo Zoquiápam, se determinó posponer la diligencia judicial.

Personal y operadores de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) insisten en restablecer la mesa de diálogo para lograr la liberación de los elementos, pero la asamblea de Nuevo Zoquiápam lo mantiene como rehén hasta que el juez que determinó la sentencia a favor de San Agustín, Etla, le revoque.

Entre Nuevo Zoquiápam y San Agustín, Etla, hay una disputa añeja de límite que data de hace medio siglo.

El presidente de la Junta de Conciliación Agraria, Rodrigo Jarquín Santos, dijo que la disputa es por 882 hectáreas de bosque y mencionó que había un juicio que terminó en sentencia, donde el TUA dividió la zona en conflicto, otorgando un 60 por ciento a San Agustín y un 40 por ciento a Nuevo Zoquiápam.

Mencionó que Nuevo Zoquiápam se inconformó contra la sentencia y apeló, pero fue ratificada por el juez colegiado, por lo que la determinación ya quedó firme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *