Productos de belleza pueden producir graves problemas en la piel

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 07 de Febrero, 2020 (Fuente: Comunicado).- Existen productos de belleza que suelen gustarnos demasiado hasta el punto de usarlos poco para prolongar su vida útil, sin embargo, esto puede ser contraproducente ya que muchos de ellos tienen un tiempo de utilidad que, de rebasarlo, puede traer varias complicaciones a nuestra piel.

Los problemas más comunes por no tener en cuenta la duración de los productos de belleza, son las irritaciones en ojos y piel, aunque también podrían existir casos de cáncer por ciertas sustancias tóxicas en ellos, advierte la Coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del IMSS Perla Vázquez Altamirano.

La exposición al calor, la luz y los cambios bruscos de temperatura o dejar los productos abiertos, deterioran las propiedades de estos, por lo que un producto en mal estado puede producir irritaciones o reacciones más importantes como el acné, decoloración o manchas en la piel, deshidratación en exceso o reacciones alérgicas. Esto debido a que los cosméticos tienen activos de distintos orígenes (animal, vegetal, mineral, etc.)

Por ello, lo recomendable para evitar un eccema o una dermatitis severa, es respetar las fechas de expiración de los cosméticos. Una forma de saber cuándo es tiempo de cambiar un rímel, por ejemplo, es que tienes que meter y sacar varias veces la brocha, porque la pintura está muy seca.

Los lápices labiales, aun que nos gusten los colores, lo ideal es cambiarlo cada año, o si durante ese tiempo sufriste de fuego labial; en cambio los brillos labiales se recomiendan un tiempo no mayor de 18 meses. Las sombras de ojos, polvos y rubor, su duración no debe excederse de tres años, durante ese tiempo lo ideal es lavar las brochas y pinceles que se usan para aplicarlos, y así evitarás la proliferación de bacterias.

Vázquez Altamirano recomendó que, para recuperar la suavidad y la tersura de la piel, hay que recurrir a cremas o aceites vegetales que protejan la piel, la nutran y regeneren. De igual forma, aconsejó a la población femenina que de presentar algún signo de eccema o una dermatitis acuda a su médico quien diagnosticará y decidirá el tratamiento que requiera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *