Diputados de Oaxaca recriminan propuesta de Gertz Manero

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 05 de Febrero, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, diputados locales de diversos partidos políticos recriminaron la intención del Fiscal General de la república, Alejandro Gertz Manero, por eliminar del Código Penal el delito de feminicidio, más aún cuando en Oaxaca se discute una propuesta para que todos los crímenes se mujeres sean investigados con el protocolo de feminicidio para agilizar su esclarecimiento.

Además, se estudia aumentar las penas a los feminicidas, aplicándose la prisión de cárcel vitalicia.

Para la diputada del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y presidenta de la Comisión Permanente de Justicia en la legislatura Local, Elisa Zepeda Lagunas, sería un grave retroceso eliminar el delito de feminicidio del Código Penal, más aún cuando este protocolo de investigación es parte de una conquista por la lucha de las mujeres, quienes a lo largo de las últimas décadas han pugnado por justicia en México.

“Con la creación del Código Penal único propuesto por la Fiscalía General no puede desprenderse de sus responsabilidades, no pueden desvanecerse los logros de los movimientos de mujeres y colectivos sociales”, señaló la legisladora.

En este sentido, el Observatorio Ciudadano Nacional de feminicidios refiere que la propuesta de Gertz Manero no responde a un diagnóstico previo que haya identificado los obstáculos en la acreditación del delito por parte de todas las fiscalías del país que justifiquen dicha propuesta.

Es importante mencionar que en 2012 el Código Penal Federal estableció en su artículo 235 el delito de feminicidio para quien prive de la vida a una mujer por razón de género y en donde se establecían circunstancias que han de ocurrir para ello, como signos de violencia sexual, amenazas previas, antecedentes de maltrato, entre otras.

Zepeda coincidió en que, en un país machista, donde a diario matan a mujeres, es más difícil equivocarse si se inicia la investigación con perspectiva de género, como es el caso de Mariana Lima Buendía, con sentencia en 2015, aunque más del 70 por ciento de casos permanezcan en la impunidad.

Por su parte, el diputado del Partido del Trabajo (PT), Noé Doroteo, calificó como una aberración, un desacierto del Fiscal General, la propuesta de eliminar el delito de feminicidio del código penal, porque ello implicaría que no se podrían tipificar los delitos en contra de las mujeres por violencia de género, que su máxima expresión es el feminicidio.

En tanto, la legisladora María de Jesús Mendoza del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que no será fácil eliminar el delito de feminicidio del código penal, porque su inclusión está basada en un tratado internacional, “al contrario, lejos de desaparecerlo hay que fortalecerlo”.

A su vez, la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Aleida Serrano, urgió modificar no para desaparecer, sino para endurecer las penalidades por feminicidio

Por su parte, la diputada Elim Antonio Aquino consideró negativo disolver el delito de feminicidio, cuando a la fecha hay un repunte en los crímenes contra mujeres, colocando el caso de la saxofonista María Elena Ríos Ortiz, que por un acto criminal fue rociada con ácido para cegarle la vida.

En su oportunidad, Horacio Sosa, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados de Oaxaca, dijo que la bancada de MORENA, que es mayoría en Oaxaca, no coincide con la postura del Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, y demandó que, al contrario, en Oaxaca y en todo el país el asesinato de una mujer sea como hasta hoy ha sido, se investigue bajo el protocolo de feminicidio y demandó que cesen a los fiscales que no pueden esclarecer ni investigar los casos.

Además, que los implicados en este tipo de casos, los feminicidas, sean castigados con penas ejemplares, incluso cárcel vitalicia.

Los diputados pidieron al Fiscal General de la república, Alejandro Gertz Manero, analice la propuesta plantada y valore la preparación y profesionalización del personal de la Fiscalía para garantizar el acceso a la justicia de las mujeres, y confiaron en que esta propuesta será frenada por las diputadas de MORENA en el Congreso federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *