Detectan 230 casos de violencia extrema en mujeres indígenas

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 05 de Febrero, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, en pueblos y comunidades indígenas se han detectado 230 casos de violencia extrema contra la mujer, aceptó la titular de la Secretaria de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanos (SEPIA), Eufrosina Cruz Mendoza.

Según la funcionaria, en 30 municipios étnicos se detectaron casos de mujeres golpeadas, abusadas sexualmente y discriminadas, advirtiendo que cada uno de los casos se canalizaron ante las instancias de justicia.

Lamentando que muchos de los casos no eran denunciados por las víctimas por temor a represaliar o a quedar solas, por lo que el Estado Mexicano ha actuado para cautelarse y brindarles condiciones de certeza social y seguridad.

Dijo que hubo casos de mujeres donde, por ser abusadas sexualmente por sus parejas, fueron contagiadas de VIH-SIDA.

Dijo que, para visibilizar y detectar los casos, se desplegaron brigadas que recorrieron los 570 municipios de Oaxaca.

Mencionó que se ha pedido a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) regresar los recursos a los estados para crear refugios y albergues para víctimas, principalmente para mujeres y niños violentados.

Mencionó que en algunos municipios no se acepta el discurso de género a favor de las mujeres y hasta hubo autoridades municipales que ordenaron cortar la luz para que no se realizaran las caravanas institucionales en sus territorios. Por eso urgió sensibilizar a los alcaldes indígenas para que acepten el nuevo discurso a favor de las mujeres.

También afirmó que persiste la violencia política contra las mujeres, ya que, a pesar de las reformas al código electoral y la Constitución, sigue habiendo pueblos donde no respeta el derecho de mujeres para votar y tener el derecho a ser presidentas municipales o concejales.

En su comparecencia ante la Legislatura local, dijo que su oficina requiere de más recursos para atender las necesidades de los pueblos y comunidades indígenas: “con 20 millones de pesos no se puede hacer muchos para defender a 417 municipios étnicos que tiene Oaxaca y 153 donde hay presencia de núcleos con personas con hablan alguna lengua o alguna variante.

Trabajamos con pocos pesos y hacemos acciones gigantescas, donde se trata de cambiar la realidad de las mujeres indígenas y generar una reeducación de sus parejas para que haya un nuevo diálogo intercultural y entre pueblos para respetar la equidad de género”.

Lamentó que a nivel federal haya recortes que limitan la actuación de los estados en materia indígena.

Mencionó, para concluir, que con recursos de fundaciones internacionales y la iniciativa privada se han logrado acciones para cambiar la realidad de las comunidades, ante la carencia del recurso oficial público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *