Arranca 9º Festival de Cuentacuentos Infantiles

Arranca 9º Festival de Cuentacuentos Infantiles

*Un total de 10 narradores provenientes de Argentina, Cuba, Costa Rica, España, Perú, Francia y México participan en este encuentro de “Cuentos largos para calcetines pequeños”

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 25 de Abril, 2016 (Fuente: Comunicado).- Mundos fantásticos, personajes imaginarios, aventuras insospechadas envueltos en historias increíbles, es lo que se vivirá en la capital oaxaqueña del 23 al 28 de abril, con el Noveno Festival de Cuentos 2016 “Cuentos Largos para Calcetines Pequeños” que inició este sábado en la Plaza de la Danza.

En esta edición participarán 10 narradores provenientes de Argentina, Cuba, Costa Rica, España, Perú, Francia y México, quienes al igual que en los años anteriores, visitarán distintos puntos de ciudad, colonias y municipios del valle de Oaxaca.

Durante la inauguración de este evento, el titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), Alonso Aguilar Orihuela, reconoció el esfuerzo de Víctor Arjona, organizador del festival y su equipo de trabajo, por reunir en Oaxaca a narradores de todo el mundo.

“A todos nos une algo en especial, que es el hecho de que nos gustan las historias y todos tenemos una historia que contar, lo cual es algo que personalmente he aprendido de este Festival de Cuentos Largos para Calcetines Pequeños, para mentes brillantes, para mentes grandes como las de ustedes”, expresó ante los más de 200 niños del Centro de Rehabilitación Teletón (CRIT-Oaxaca), que con su entusiasmo iluminaron el arranque de la nueva edición del festival.

Aguilar Orihuela señaló que el apoyo que otorga la SECULTA a estos proyectos emanados de la sociedad, solo es un grano de arena en esta sucesión de esfuerzos, lo cual es un gusto respaldar para satisfacer las necesidades de un público ávido de escuchar historias interesantes, conmovedoras e imaginarias.

Al agradecer el apoyo de la Secretaría de las Culturas y las Artes (SECULTA), de la Fundación Alfredo Harp Helú (FAHH) y de quienes han simpatizado con este proyecto, el organizador de este festival, Víctor Arjona, señaló que el principal objetivo de esta actividad es funcionar como escaparate ante los tiempos de violencia que se viven en el mundo, y fomentar la convivencia familiar.

“Proyectos como este generan mucha luz, sin embargo hay cuestiones que apagan la luz que otros prenden, como los atentados en Francia y Bruselas y los hechos violentos en Afganistán e Irak. Lo que sí es claro, es que las sociedades en todo el mundo están sufriendo a diario de este flagelo, por eso uno de los objetivos de este Festival es generar un ambiente que permita olvidarnos de la violencia, pues la cultura permite crear espacios de convivencia más sanos”, dijo.

Víctor Arjona también agradeció la apertura de espacios para llevar a cabo esta actividad que permitirá a las familias dejarse llevar por la imaginación, pues lo importante –dijo- es volver a ser comunidad y reconocernos como integrantes de una gran familia que es la Ciudad de Oaxaca, de esta manera será muy difícil que alguien de fuera venga a dañarnos con actos de violencia.

Finalmente, Víctor Arjona agradeció el trabajo de su colaboradora Ángel del Pilar y de la presencia de los niños del CRIT, quienes con alegría disfrutaron de este encuentro.

El Festival inició con la tradicional desatadura del nudo de ocho listones -que simbolizan las ocho regiones de Oaxaca- a cargo de los narradores Marcelo Guerrero (Córdoba, Argentina), Rodolfo González (Costa Rica), Rosana Reátegui Nieto (Perú), Caroline Mantoy (Francia-México), Concha Real (España), Aldo Méndez (Cuba), Luz María Cruz Torres (México), Mercedes Hernández (Oaxaca), Norma Torres (México).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *