Se moderniza el Registro Civil de Oaxaca

*5 oficiales administrativos que expedían actas de nacimiento fueron cesados y vinculados a proceso ante la Fiscalía Anticorrupción por cometer actos indebidos, reportó el director del instituto

Oaxaca, Oaxaca, Martes 04 de Febrero, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, 5 oficiales administrativos que expedían actas de nacimiento fueron cesados y vinculados a proceso ante la Fiscalía Anticorrupción por cometer actos indebidos, reportó el director del Registro Civil, Christian Hernández.

Dijo que las anomalías cometidas por los implicados fueron detectados a través del sistema de video de seguridad interna que se tiene en las áreas de recepción de documentos al público.

Precisó que los servidores públicos cesados están siendo sometidos a proceso de sanción por malas prácticas y por pedir dinero a usuarios, a cambio de trámites, tales como la expedición de actas de nacimiento.

“Hay tres casos ya bajo vinculación a proceso en la Fiscalía Anticorrupción y hay tres más que están en la fase de alegatos y presentación de pruebas y argumentos de defensa”.

Hernández adelantó que, en la mira también hay otros 7 funcionarios que fueron sujetos de sanciones administrativas, como suspensión temporal del cargo y reincidir en malas prácticas también serán cesados.

El director del Registro Civil Cristian Hernández precisó que, para enfrentar y erradicar las malas prácticas en la institución, se han instalado módulos tecnológicos, con lo que el usuario deja de tener trato directo con funcionarios.

Detalló que, a través del moderno sistema de cajeros inteligentes, se expedirán actas de nacimiento y se realizará el pago de tenencia vehicular.

El primer equipo de 150 cajeros será dispuesto para otorgar de manera eficaz y ágil actas de nacimiento o cualquier documento de acervo histórico del solicitante.

El programa de Modernización Integral del Registro Civil de Oaxaca permitirá la digitalización de más de 8 millones de Actas Registrales.

Mencionó que la base de datos que tienen los cajeros es amplia y comprende la digitalización, captura e indexación de ocho millones 360 mil 564 de Actas Registrales, de las cuales siete millones 253 mil 879 son de nacimiento y un millón 106 mil 685 de matrimonio.

Destacó que la parte de digitalización de este proceso –que inició a principios de este año–, permitirá que el acervo documental, que data desde el año de 1930 al 2019, se mantenga intacto, creando en un corto plazo una base de datos e imágenes única y actualizada que va a optimizar la operatividad en términos de búsqueda y sin necesidad de manejar manualmente el acervo, evitando su deterioro.

Detalló que, a través de los cajeros inteligentes que se ubicarán en diversos puntos estratégicos, las y los oaxaqueños que radican en otras latitudes dentro y fuera del país podrán también utilizarlos para obtener sus trámites y servicios, como el pago de la tenencia vehicular puedan ser realizados mediante estas herramientas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *