Con finanzas eficientes y austeras, Oaxaca reduce su deuda pública

Oaxaca, Oaxaca, Martes 04 de Febrero, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca se redujo en 2 mil millones de pesos la deuda pública estatal, confirmó el Secretario de Finanzas (SEFIN), Vicente Mendoza Téllez Girón, quien anunció reducciones a la nómina y a la burocracia estatal, además de mejorar la recaudación de impuestos locales.

Dijo que la intención es recortar la nómina estatal en un 5 por ciento anual, “y este año con un programa de austeridad estamos abatiendo entre el 10 y el 20 por ciento el costo total de honorarios del servicio público estatal”.

Mendoza Téllez afirmó que, al concluir la administración del gobernador Alejandro Murat, se dejará una estabilidad económica nunca antes vista en la historia del gobierno estatal, porque hoy se tiene una estrategia financiera para incrementar los ingresos propios y no depender en su totalidad del gobierno federal, como ocurre actualmente, además que se redujo la deuda pública en 2 mil millones de pesos.

Al comparecer ante los diputados locales integrantes de las comisiones permanentes de Hacienda y Presupuesto y Programación del Congreso de Oaxaca, adelantó que se busca eficientar la política recaudatoria del gobierno de Oaxaca, poniendo en marcha una nueva estrategia económica que incluya un mejor sistema de auditoría, de cobranza, ayudando a los contribuyentes a cumplir con el ejercicio de sus pagos.

“Es necesario fortalecer los impuestos, en los próximos años se trabajará con el Poder Legislativo para fortalecer los impuestos de la entidad, no impuestos para hacer terrorismo fiscal, sino para que la recaudación y esta se convierta en obra pública por medio de fondos y fideicomisos que permitan etiquetar el recaudo”.

En este sentido, explicó que en 2019 los ingresos federales por aportaciones, participaciones convenios y otros ingresos representaron el 94% de los ingresos totales.

Esta situación, aclaró, es uno de los principales retos que enfrenta Oaxaca en el futuro, pues, “si la entidad no logra independizarse de los ingresos federales, difícilmente podremos acelerar el tren de infraestructura, llevar a cabo más proyectos y satisfacer las necesidades de bienestar y calidad de vida del pueblo de Oaxaca”.

Reveló que la Secretaría de Finanzas cruza información con comprobantes digitales en una estrategia coordinada con el SAT para encontrar omisiones en diversas contribuciones locales, estrategia que se fortalecerá durante el presente ejercicio, porque han detectado que la evasión y la ilusión fiscal es uno de los retos en los que deben trabajar.

Dijo que la evasión más alta que se reporta en Oaxaca se encuentra en los cobros del impuesto predial y de servicios de agua potable y alcantarillado.

Anunció que este año se tendrá la Unidad de Inteligencia Financiera en la Fiscalía General del estado de Oaxaca, con la cual la SEFIN trabajará de manera coordinada.

BAJA DE PARTICIPACIONES

El titular de la SEFIN, aceptó, en tanto, que hubo un recorte del gobierno federal a las participaciones de los municipios que supera los 400 millones de pesos. Y, ante las gestiones realizadas por el gobernador ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se trató de compensar esta baja con la liberación de 600 millones de pesos con el fondo de estabilización para la entidad federativa, “pero al final no alcanzó y nos quedamos cortos con 400 millones de pesos menos”.

MENOS DEUDA PÚBLICA

Por otra parte, el Secretario de Finanzas dijo que, resultado del ordenamiento financiero se logró disminuir la deuda pública total en 2 mil millones de pesos, al pasar de 17 mil millones de pesos en 2018 a 15 mil millones de pesos al cierre de 2019.

“Como parte de un ejercicio eficiente y austero del presupuesto, en 2019 logramos disminuir la deuda pública de corto plazo en 35%, al pasar de 2 mil 604 millones de pesos en diciembre de 2018 a 1 mil 691 millones de pesos al cierre de 2019, lo cual significó 913 millones de pesos de disminución en sólo 12 meses”.

En materia de inversión pública, reportó que ésta se focalizó en atender las necesidades de servicios básicos, como educación, agua potable, vivienda y salud para abatir las carencias de la población en vulnerabilidad, destinando cerca de 3 mil 493 millones de pesos, 68% de los recursos totales.

Resaltó que, gracias a la buena relación institucional entre la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Finanzas, en 2019 se incrementaron los recursos autorizados a Oaxaca en 376 millones de pesos vía FONREGION y en 42 millones de pesos vía el Fondo Metropolitano, respecto a 2018.

Agregó que, con la aprobación del Congreso de Oaxaca del financiamiento por 3 mil 500 millones de pesos, Oaxaca está en condiciones de llevar a cabo obras y proyectos postergados durante décadas, “el objetivo es llevar mayor calidad de vida y bienestar a todas las regiones de la entidad”.

Precisó que el financiamiento por 3 mil 500 millones de pesos incluye 110 proyectos, obras de agua, electricidad, caminos, carreteras y espacios públicos a favor de Oaxaca, a diferencia del pasado no es un cheque en blanco, sino una hoja de ruta para acelerar la inversión que se requiere.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *