Levantan veda por marea roja

Oaxaca, Oaxaca, Martes 04 de Febrero, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca se levantó, después de más de un mes, la veda por marea roja de las playas, pero hay una alerta por un oleaje alto de más de 5 metros de altura.

La veda sanitaria determinada en la región Costa por marea roja se levantó después de casi un mes en los municipios de Santiago Pinotepa Nacional, San Pedro Mixtepec y Santa María Huatulco, por lo ya se autorizó extraer, distribuir, comercializar y consumir moluscos bivalvos.

El Secretario de Salud estatal, Donato Casas Escamilla, detalló que, de acuerdo con los últimos resultados de laboratorio de muestras de producto y agua de mar y por acuerdo del Comité Regional de Marea Roja, se determinó el levantamiento parcial de la restricción.

Detalló que se dio cumplimiento al Lineamiento de Trabajo para el Control Sanitario de los Moluscos Expuestos a Florecimiento de Algas Nocivas, al obtener tres resultados consecutivos por debajo de los límites máximos permisibles para poder hacer el levantamiento.

Sin embargo, agregó, la medida queda vigente en las estaciones de extracción ubicadas en San Pedro Pochutla, Santa María Tonameca y Villa de Tututepec, donde se mantendrá el muestreo de manera permanente hasta obtener resultados favorables.

Casas Escamilla reconoció el trabajo conjunto que ha realizado el Comité Regional de Marea Roja y las autoridades municipales, pues gracias a ello se evitaron graves riesgos a la salud.

ALERTA POR OLEAJE ALTO

Además, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Heliodoro Díaz Escárraga, dijo que, derivado a un evento de Norte que azotará en las costas Oaxaca, se emitió una alerta para prevenir cualquier tipo de desastres, pues se han registrado olas de hasta 5 metros de altura.

Dijo que el alto oleaje prevalecerá desde Salina Cruz, Oaxaca, hasta Puerto Arista, en Chiapas, es decir, todo el Istmo de Tehuantepec, según informó el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).

Detalló que también se emitió una serie de lineamientos para evitar que las personas se acerquen a la zona de costas.

BUSQUEDA DE BAÑISTA

Por otra parte, brigadista de Protección Civil y elementos de la Marina, junto con pescadores, iniciaron la búsqueda de una joven de 21 años de edad que se metió a nadar a la playa Punta Conejo, en el puerto de Salina Cruz, en la región del Istmo, pero por desgracia fue arrastrada por la corriente.

Jesús González Pérez, delegado de la CEPCO, informó que en las tareas de búsqueda participan, la Secretaría de Marina Armada de México, cooperativas de pescadores, Policía Estatal, así como su similar local, junto con voluntarios.

De acuerdo con las versiones de familiares, la hoy desaparecida llegó a Salina Cruz en compañía de tres amigas para pasar el fin de semana largo, por lo que acudieron a la playa a nadar, pero presumiblemente fue arrastrada por la corriente y no alcanzó a salir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *