Legisladoras a Eufrosina: persiste violencia contra mujeres indígenas

*Le piden al gobierno y a jueces y magistrados no minimizar, incluso, la violencia política

*“Tratamos de ayudar hasta el límite de nuestras capacidades, responde Eufrosina Cruz Mendoza

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Martes 04 de Febrero, 2020 (Fuente: Comunicado).- En el marco de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, legisladoras y legisladores señalaron a la titular de la Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos (SEPIA), Eufrosina Cruz Mendoza, que la violencia en contra de las mujeres y niñas indígenas es un denominador común en la entidad oaxaqueña. 

En este contexto, la diputada Hilda Graciela Pérez Luis pidió a la funcionaria no minimizar la violencia que se ejerce contra las mujeres, incluyendo la de índole política. En respuesta, Cruz Mendoza manifestó que “la violencia política sí duele, ya que confronta la visión de la participación de las mujeres cuando ejercen sus derechos políticos en sus comunidades”.

Expresó, por tanto, que desde los impartidores de justicia debe existir sensibilidad con enfoque de género e intercultural para aplicar las leyes. “Nosotros tratamos de ayudar, hasta el límite de la capacidad de esta dependencia”, subrayó.

La representante popular, María de Jesús Mendoza Sánchez, recriminó que de los 434 municipios indígenas solamente se hayan atendido a 30 para proteger a las niñas y mujeres en materia de violencia de género. Por tanto, demandó mayor atención a este sector ya que la cobertura es deficiente para evitar el maltrato hacia niñas y mujeres.

Mendoza Sánchez abundó que se debe difundir la información para que las niñas no sean abusadas sexualmente: “Si realmente se quieren proteger sus derechos se deben realizar acciones afirmativas”, reforzó la legisladora.

En su intervención, la titular de la Sepia sostuvo que se han implementado cinco programas entre ellos: Semillas de Talento con una asignación de seis millones de pesos; Lenguas Vivas con 5.7 millones de pesos; el Fondo Semilla con 2.9 millones; Ventanas de Conocimiento con cinco millones; y Mujeres de Maíz con inversión por tres millones.

La funcionaria reconoció la voluntad del Poder Legislativo con la ampliación del presupuesto que durante el año 2018 ejerció cuatro millones de pesos para gastos operativos, mientras que para 2019 se le asignaron 40 millones, 20 para gasto de inversión, 15 millones para gasto pari passu y cinco para gasto operativo.

De su lado, el diputado Emilio Joaquín García Aguilar, remarcó que la entidad cuenta con un 34 por ciento de población indígena, misma que no ha recibido la atención debida.

Enseguida cuestionó a Mendoza Cruz sobre la designación de constructoras que ejecutaron trabajos de infraestructura en diversas comunidades. Al respecto, la funcionaria detalló que la ejecución de dichas obras, mismas que representaron una inversión de 60 millones de pesos, se realizó por decisión y supervisión de las mismas comunidades.  

En tanto, Laura Estrada Mauro demandó transparencia sobre el destino de un millón 844 mil pesos, ya que el reporte de resultados financieros de la Cuenta Pública del año 2018, emitido por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado, arroja que la muestra auditada es de apenas 150 mil pesos del expediente de la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales, sin que exista justificación del gasto.

Además, apuntó que el grado del desempeño y transparencia en el gasto público resulta bajo, con una medición de 12 puntos de 100 posibles. En consecuencia, el Órgano Superior de Fiscalización ha considerado que no hay acciones para transparentar su gestión al frente del organismo.

La diputada, Arcelia López Hernández, le dijo que durante su gestión no ha reflejado la voz de las comunidades originarias y afromexicanas, mediante un presupuesto que refleje la atención de sus necesidades. En ningún apartado de su informe, se advierte que se haya consultado a las comunidades, o que exista un consenso para la aplicación de los programas.

En la réplica, la titular de la Sepia, aseguró que existe comunicación con habitantes de las localidades, como el programa “Ventana de Conocimiento”, mediante el que se equiparon aulas de bachillerato en agencias municipales con equipo audiovisual. Recalcó que han priorizado la atención en comunidades con menos de cinco mil habitantes, con la finalidad de disminuir las brechas de desigualdad con las cabeceras municipales.

Mientras, la diputada Maritza Escarlet Vásquez Guerra, hizo énfasis en la colaboración del Poder Legislativo con la homologación de oportunidades para los pueblos. Una muestra, dijo, es la aprobación de Ley de Consulta Previa, Libre e Informado para los Pueblos Indígenas y Afromexicano del estado de Oaxaca.

De su lado, Saúl Cruz Jiménez, demandó disminuir la desigualdad en los rubros de salud, educación, e infraestructura. Manifestó que, mediante la aprobación de la Ley de Consulta Indígena, esta legislatura aportó un instrumento jurídico que conduce a fortalecer la autonomía y preservar las lenguas en peligro de extinción.

Arsenio Lorenzo Mejía García, pidió complementar el programa “Mujeres de Maíz” con un proyecto de cocinas ecológicas, con la finalidad de evitar complicaciones de salud, toda vez que en muchas comunidades las mujeres emplean leña para cocinar.

Bertha Aurora López Acevedo, apuntó que los pueblos indígenas y afromexicanos tienen justas y legítimas aspiraciones. El 58 por ciento de sus integrantes reconoce su pertenencia a alguno de los grupos étnicos reconocidos, por lo que le exigió proteger la rica diversidad étnica cultural y lingüística que distingue a la entidad.

Aleyda Tonelly Serrano Rosado, solicitó un informe detallado del ejercicio del presupuesto del año 2019. Al respecto, la titular de la Sepia refirió el gasto de inversión de los cinco programas de inversión que desarrolló la dependencia durante el año pasado.

A su vez, la diputada María Lilia Arcelia Mendoza Cruz, manifestó que faltan avances para abatir rezagos, aunque reconoció el trabajo de la titular de la Sepia, en una entidad con tradiciones y costumbres. En su intervención pidió considerar al tequio en un programa que preserve esa tradición comunitaria de los pueblos indígenas.

Mendoza Cruz detalló que los temas que siguen lacerando a las niñas y mujeres indígenas son los matrimonios forzados y la violencia sexual, por lo que solicitó un programa específico para proteger a las menores de edad.

Eufrosina Cruz Mendoza compareció ante las comisiones de Grupos en Situación de Vulnerabilidad y de Asuntos Indígenas y Migración, encabezadas por las diputadas Karina Espino Carmona y Gloria Sánchez López, respectivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *