Justicia humanista, compromiso del titular del PJE

*Magistrados coincidieron en que las instancias involucradas como el Poder Judicial, la Fiscalía y la Defensoría Pública trabajen de forma coordinada y retomen las buenas prácticas

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 03 de Febrero, 2020 (Fuente: Comunicado).- El Poder Judicial de Oaxaca, que preside el Magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, a través de la Comisión Permanente de Evaluación y Seguimiento de la Operatividad y Consolidación del Sistema Acusatorio en el estado, elabora un plan de trabajo integral encaminado a fortalecer este modelo de justicia con una visión humanista y políticas interinstitucionales en beneficio de la sociedad.

Al respecto, los integrantes de dicha comisión, magistrados Gerardo Carmona Castillo, Arturo León de la Vega y René Hernández Reyes, coincidieron en la necesidad de mantener un intercambio permanente de experiencias y que las instancias involucradas como son el Poder Judicial, la Fiscalía General y la Defensoría Pública trabajen de manera coordinada y retomen las buenas prácticas.

Así también, propusieron realizar reuniones regionales en el interior del estado para abordar la problemática común y generar soluciones que contribuyan a mejorar la procuración y administración de justicia en la entidad y dar seguimiento a los acuerdos que se vayan generando sobre el tema.

El magistrado Carmona Castillo, presidente de la Comisión, explicó que a propuesta del titular Poder Judicial, se proyecta nuevamente reestructurar la coordinación administrativa del Sistema Acusatorio, semejante ha como estaba integrada hace dos años, por los logros positivos que se obtuvieron. “Debemos adelantarnos a los futuros problemas, ahora tenemos una nueva oportunidad para volver a retomar ese camino que nos había dado muy buenos resultados”, apuntó.

Por su parte, el magistrado León de la Vega, comentó que en esta tarea de consolidación del Sistema Acusatorio se requiere trabajar unidos y en comunicación permanente, identificar los obstáculos que se presentan tanto en la función administrativa como jurisdiccional y de inmediato, entre todos, resolverlos.

De la misma forma, sobre este tema, el magistrado Hernández Reyes consideró que se requiere de un diagnóstico para establecer cuáles son las causas de los problemas que se presentan; sin caer en simulaciones sino en resultados concretos. Además, mencionó que se requiere de buscar mecanismos para eficientar y dar celeridad a las audiencias.

Ante la problemática encontrada y con el fin de subsanar en la medida de lo posible deficiencias que se han detectado en la operatividad de este modelo de enjuiciamiento penal nacional, los integrantes de la Comisión Permanente de Evaluación y Seguimiento de la Operatividad y Consolidación del Sistema Acusatorio del Poder Judicial del Estado, indicaron que se avanza en diferentes acciones.

El reto que representa es grande; sin embargo, con el trabajo conjunto será posible avanzar en beneficio de la sociedad oaxaqueña, que reiteradamente ha exigido que se cuente con una administración de justicia pronta, expedida, justa y eficaz, puntualizaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *