Acreditan con documentos apócrifos a tesorero de Xoxo

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 01 de Febrero, 2020 (Fuente: Agencias).- Según consta en el Departamento de Registro y Credencialización de Autoridades Municipales de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) y en la Secretaría de Finanzas (SEFIN), el pasado 10 de enero del año en curso, el ex presidiario Juan Manuel Ávalos Martínez presentó documentación apócrifa para ser acreditado como Tesorero Municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca.

Ávalos Martínez exhibió varias actas de cabildo, las cuales nunca se llevaron a cabo y donde supuestamente regidores del ayuntamiento conurbado lo ratificaban para continuar desempeñando el cargo, sin embargo, la referida acta de cabildo no cuenta con mayoría calificada y, peor aún, existen firmas falsificadas de concejales. 

La supuesta acreditación otorgada a favor de Ávalos Martínez trasgrede diversas disposiciones legales previstas en la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca, ya que, de conformidad con el artículo 47, se requiere el voto de la mayoría de concejales para eximir al Tesorero Municipal y empleados que manejen fondos de la garantía que se haya determinado por el manejo de recursos municipales.

Para tal efecto, los miembros del ayuntamiento deberán tener en cuenta su responsabilidad solidaria, esto, en el caso de que se cause un daño patrimonial al Municipio y la persona responsable no tenga solvencia económica, como es el caso de Ávalos Martínez, ya que, de acuerdo a una búsqueda en el Instituto de la Función Registral, el funcionario municipal en el año 2019 adquirió diversas propiedades, las cuales puso a nombre de su concubina Marisol Miguel Peláez.

De igual forma, el artículo 96 prevé que el Tesorero Municipal y los empleados que manejen fondos, al iniciar sus funciones deberán caucionar su manejo con la garantía que fije el Ayuntamiento. Cuando no lo hagan, además de la responsabilidad pecuniaria que contraigan, serán suspendidos en el desempeño del cargo hasta en tanto otorguen la correspondiente garantía en el plazo que le señale el Ayuntamiento; si no cumplen con la obligación en el término fijado, serán removidos de su cargo.

Esta situación involucra a todos los miembros del Ayuntamiento, debido a que son responsables solidariamente de las irregularidades cometidas en el manejo de los fondos municipales y, en consecuencia, están obligados a vigilar los actos relacionados con la administración de dichos fondos.

No olvidemos que el año pasado diversos medios de comunicación dieron a conocer que el ahora Tesorero Municipal cuenta con antecedentes penales al haber estado preso en el año 2011 en el Centro Federal de Readaptación Social número 3 Noreste, en Matamoros, Tamaulipas, por haber sido enjuiciado presuntamente por los delitos de delincuencia organizada, espionaje, delitos  contra  la  salud,  delito  intencional  contra  la  vida y otros actos en materia de narcóticos, según consta en el expediente penal VA/6355/2011.

Esta persona ha sido vinculada directamente con el Presidente Municipal, Alejandro López Jarquín, en desvío de recursos, obras fantasmas, facturación apócrifa, recursos que han sido utilizados para posicionar como virtual candidata para la próxima elección a la esposa del edil de Xoxocotlán, Tania López Nelio.

Por estos hechos existe la investigación ante La Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica, de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que preside Santiago Nieto Castillo, la cual, les puede causar tremenda sorpresa a estos delincuentes de cuello blanco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *