FAO reconoce a Oaxaca para garantizar la seguridad alimentaria

*El gobernador Alejandro Murat encabezó una reunión de trabajo con integrantes de la FAO en México para dar a conocer las acciones de combate a la pobreza y de seguridad alimentaria

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 31 de Enero, 2020 (Fuente: Comunicado).- La representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, Lina Pohl, destacó los avances y logros del Gobierno de Oaxaca en el combate a la pobreza y la seguridad alimentaria de las y los oaxaqueños.

“Estamos impresionados del trabajo que realiza el gobernador Alejandro Murat en la entidad, pocos lugares en América Latina tienen el empuje, la visión, la claridad y la implementación de proyectos importantes. Para nosotros ha sido fundamental coordinar acciones y ayudar en este esfuerzo”, expresó.

Lo anterior, en el marco de una reunión encabezada por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, donde se dio a conocer las acciones y políticas públicas implementadas en lo que va de su administración para disminuir las brechas de desigualdad y crear puentes de oportunidad para todas y todos.

En este marco, Murat Hinojosa aseveró que desde el inicio de su gobierno se puso en marcha una estrategia de atención a municipios para el combate a la pobreza extrema, a fin de focalizar esfuerzos y recursos para que dichas comunidades superen tal condición.

De esta manera, en dos años –de 2016 a 2018– Oaxaca registró un avance del 3.5% en la reducción de la carencia alimentaria, lo que representa que 126 mil personas actualmente pueden tener una alimentación sana, variada y suficiente incluso en un avance mayor al reportado a nivel nacional que fue de 0.4% en el mismo periodo.

El Mandatario Estatal destacó también el apoyo y respaldo del Gobierno Federal para detonar el desarrollo de la entidad oaxaqueña a través de importantes proyectos como las supercarreteras que conectarán a las regiones del Istmo y la Costa con la ciudad capital, y el Proyecto Interoceánico que detonará el crecimiento económico del sureste del país.

Aseveró que la suma de estas acciones, contribuyó a que en 2018 Oaxaca registrara un crecimiento económico del 4.7% de acuerdo con el INEGI, siendo una de las entidades con mayor crecimiento económico del país.

En este sentido, y junto a la secretaria de Desarrollo Social y Humano, Yolanda Martínez López, y el secretario de Economía, Juan Pablo Guzmán Cobián, el Mandatario Estatal refrendó el compromiso de su gobierno para seguir trabajando e impulsar en Oaxaca la estabilidad que se requiere, a fin de captar mayores recursos e inversiones para la entidad, y que se reflejen en el bienestar de la población.

Luego de conocer las acciones implementadas en la administración del gobernador Alejandro Murat, la representante de la FAO en México, Lina Pohl, refrendó el compromiso de este organismo para seguir sumando esfuerzos en el fortalecimiento de estas iniciativas.

Dio a conocer que como resultado de este encuentro se buscará fortalecer a las y los pequeños y medianos productores en sus cadenas de comercialización, de tal manera que los productos que forman parte de la riqueza de Oaxaca sean también comercializados y los beneficios queden en la misma entidad.

Aseveró que para disminuir las brechas de desigualdad en América Latina se debe apostar por acciones distintas, y Oaxaca es ejemplo de los conocimientos que poseen los pueblos indígenas en función del desarrollo del país.

En su oportunidad, el oficial de Políticas en Desarrollo Territorial de la FAO, Luiz Beduschi, explicó que las estrategias de la pobreza y los grandes proyectos tienen que considerar la inclusión social y que el permiso de las comunidades debe obtenerse antes de su implementación.

En tanto, la coordinadora de la Estrategia 100 Territorios Libres de Hambre y Pobreza, Mariana Escobar, compartió que en el marco de las políticas públicas de los países se busca desarrollar, implementar, monitorear, evaluar, sistematizar y diseminar herramientas y modelos de intervención adecuados a las realidades de los territorios rurales más rezagados y vulnerables.

Expresó que esta estrategia podría considerar a territorios de Oaxaca más marginados para acelerar el logro de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS 1 y 2: Fin de la pobreza y Hambre cero-, por lo que se realizará de manera articulada con las autoridades nacionales y territoriales, con organizaciones de la sociedad civil y movimientos sociales, con el sector privado, y otros cooperantes internacionales.

A esta reunión de trabajo también asistieron la oficial de programas de la FAO, Ana Paula de la O Campos; la especialista en género y pueblos indígenas, Verónica Chicas; el oficial de Políticas Públicas para Pueblos Indígenas e Inclusión Social, Mauricio Mireles, y el consultor en Desarrollo Rural Territorial, Gerardo Falcón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *