DH y política macroeconómica en Economía-UABJO

*La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca se suma a las acciones de observancia en la materia

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 31 de Enero, 2020 (Fuente: Comunicado).- ¿Para qué es la economía?, ¿cuál es su propósito?, preguntó la doctora Radhika Balakrishnan al público asistente a la presentación de” Una guía para evaluar la política macroeconómica desde los derechos humanos: para activistas y defensores”, realizada en días pasados, en la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).

Balakrishnan, quien es directora del Centro para el Liderazgo Global de Mujeres en la Universidad de Rutgers, Nueva Jersey en Estados Unidos, estuvo acompañada por el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, y la docente e investigadora en nuestra universidad, Olga Montes García.

Durante esta actividad realizada en el marco del “Diplomado en políticas públicas y desarrollo” que se imparte en dicha facultad, Balakrishnan continuó” ¿qué pasaría si dijéramos que el propósito de la economía es cumplir con respetar y garantizar los derechos humanos?, la guía es un intento para hacer accesible esta información al público.

Destacó que el enfoque de derechos humanos es clave porque implica conocer las obligaciones del Estado de crear condiciones que permitan el ejercicio efectivo.

Comentó que la metodología predominante para evaluar la política macroeconómica, es cada vez más deficiente, debido a que, está tomada de la economía neoclásica tradicional y se ocupa, antes que nada, de cuestiones de eficiencia. “Su objetivo es la optimización de los intereses propios”.

Por su parte Rodríguez Alamilla señaló “en años recientes hemos entendido que, si queremos atender y prevenir de mejor manera las violaciones a derechos humanos, tenemos que cambiar el enfoque de casos por el de causas, tratar de comprender las estructuras institucionales que permiten y fomentan prácticas que ponen en riesgo los derechos humanos”.

En su oportunidad, la investigadora Montes García, celebró que ésta guía considere los derechos culturales y sociales, puesto que es importante establecer estrategias de trabajo de defensores y activistas que conlleven el análisis de las políticas macroeconómicas de los países.

La guía está disponible para su descarga gratuita en la página oficial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en:  https://www.cndh.org.mx/index.php/documento/una-guia-para-evaluar-la-politica-macroeconomica-desde-los-derechos-humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *