Detienen a edil de Santiago Yaitepec

*La Fiscalía lo aprehende como probable responsable del delito de robo con violencia

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 31 de Enero, 2020 (Fuente: Comunicado).- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), cumplimentó una orden de aprehensión contra el presidente municipal de Santiago Yaitepec, identificado como R. S. S., por su probable responsabilidad del delito de robo con violencia moral a las personas en agravio de P. A. C., P. Z. C., A. G. S., J. L. V. G. D. y L. S. cometido en noviembre de 2019, en la zona conocida como El Pedimento, región de la Costa.

La detención del munícipe la efectuaron integrantes de la Agencia Estatal de Investigaciones este 30 de enero de 2020 y será presentado ante la autoridad judicial, la cual determinará su situación jurídica en las próximas horas.

Tras una exhaustiva investigación, la Fiscalía General logró determinar la probable responsabilidad del imputado, por lo cual cumplimentó la orden de aprehensión efectuada en la región de Valles Centrales, asentada en la causa penal 558/2019.

Tras su detención y con estricto apego a la ley, el imputado será llevado a audiencia ante el Juez de Control, que determinará su situación jurídica.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca reafirma su compromiso de llevar ante la justicia a quien o quienes atenten contra la paz social, sin distinción de personas y se apropien del patrimonio de la sociedad o las personas.

Confirma Fiscalía detención

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado, confirmó ésta noche la detención del presidente municipal de Santiago Yaitepec, Juquila, Roberto Salinas Santiago, quien fue trasladado inmediatamente al reclusorio regional de Miahuatlán de Porfirio Díaz, para ser puesto a disposición del juez penal que lo requiere.

Salinas Santiago, profesor de educación indígena de la Sección 22 de la CNTE, fue capturado por la tarde de éste jueves en las oficinas de su abogado, en el sector de San Antonio de la Cal.

Al presidente municipal de Santiago Yaitepec, se le relaciona con una cadena de hechos violentos que van desde el homicidio, desaparición de pobladores de su misma comunidad, así como de un ciudadano de Santa Catarina Juquila y de un peregrino,

Asimismo, se le vincula con la creación de un grupo paramilitar que ha sido utilizado para encabezar la toma de la capilla El Pedimento y de los bloqueos carreteros, despojos, tobo con violencia y el haber encabezado la retención de los funcionarios del gabinete del gobernador Alejandro Murat Hinojosa y por tráfico de armas con las que dotó a un grupo de indígenas chatinos.

Una de las órdenes de aprehensión, bajo la causa penal 558/2019, por el delito de robo con violencia, ocurrido el pasado mes de noviembre de 2019 en el Pedimento, Juquila, fue ejecutada éste día y presentado ante el juez de la causa, quien determinará en las próximas su situación jurídica.

La Fiscalía General del Estado trabaja en la integración de otras carpetas de investigación por otros delitos que se le imputan a Roberto Salinas Santiago.

Por otra parte, desde las 18.00 horas, una vez que en Yaitepec se conoció de la detención del munícipe, un grupo de sus seguidores, armados con machetes y rifles, iniciaron un bloqueo a la altura de Rio Manteca, entre El Vidrio y El Pedimento, por lo que Santa Catarina Juquila ha quedado nuevamente incomunicado.

Los inconformes exigen la libertad inmediata e incondicional de su presidente municipal y afirman que su detención es arbitraria y fuera de la Ley, toda vez que es inocente y advierten que a partir de éste viernes incrementarán sus medidas de presión en diversas regiones del estado y en la ciudad de Oaxaca, hasta lograr su liberación-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *