Pese a resistencias, piden apoyar al INSABI

*El IMSS ha enfocado sus esfuerzos en privilegiar los derechos sociales a través de un cambio de rumbo que fortalecerá los servicios de salud

*El titular del Seguro Social anunció que el martes, en El Pulso de la Salud, IMSS-Bienestar e INSABI firmarán un convenio de transferencia

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 31 de Enero, 2020 (Fuente: Comunicado).- A pesar de la resistencia a la garantía de derechos que ha existido siempre, hay que apoyar al nuevo modelo de salud para promover más y mejores servicios de salud a la población sin seguridad social, aseveró el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo.

Destacó que, desde hace 40 años, “IMSS-Bienestar es un programa que sigue vigente porque es 100 por ciento preventivo e involucra a la población, hace acción comunitaria como ningún otro sistema de salud de ningún estado del país”.

Zoé Robledo abundó que, tras aprobar la ley, en donde se establece que el INSABI puede suscribir convenios con instituciones de salud pública, el martes, en El Pulso de la Salud, IMSS-Bienestar firmará con este instituto un convenio de transferencia, basándose en la lista del equipo que se va a comprar y de los hospitales.

Asimismo, anunció que a partir de este año se impulsará la operación y construcción de nuevos hospitales, con el fin de promover una mejor atención a la población que accede a los servicios de IMSS-Bienestar en Oaxaca y Coahuila, así como la ampliación de servicios en San Quintín, Baja California.

Explicó que, para garantizar el derecho a la salud, en el Seguro Social las acciones se han enfocado a privilegiar los derechos sociales con un cambio de rumbo que fortalecerá los servicios de salud a través de diversas acciones que ya están poniendo en marcha.

El titular del IMSS indicó que en el régimen ordinario se aprovechará la capacidad instalada de los hospitales generales con el Programa de Unidades Médicas de Tiempo Completo para realizar cirugías programadas los siete días de la semana en los dos turnos; la meta es llegar a 73 mil intervenciones quirúrgicas en fin de semana.

En este sentido, expuso que con esta estrategia también se reducirán los tiempos de espera para recibir consulta en Unidades de Medicina Familiar (UMF) y Especialidades, donde los pacientes recibirán atención los siete días de la semana en los turnos matutino y vespertino.

Para brindar un mejor servicio en Urgencias y en Atención Médica Continúa en Unidades Médicas, Zoé Robledo planteó la contratación de más personal médico y de enfermería en hospitales del segundo nivel de atención, asimismo, se extenderá el servicio de horario a 24 horas los siete días de la semana para brindar mayor cobertura en salud a los asegurados que así lo requieran.

El director general del IMSS aseguró que para fortalecer los servicios de salud y atender el programa de Unidades de Tiempo Completo y Urgencias, se emitió la Convocatoria Abierta Nacional 2019 para cubrir cerca de ocho mil 704 vacantes y dotar de personal médico y de enfermería a estas unidades médicas.

Afirmó que se registraron un total de 101 mil 335 aspirantes, de los cuales 66 mil 655 cumplen con los requisitos de edad y escolaridad. Aunado a esto, explicó que se realizó un nuevo proceso de nombramiento de titulares de representación del IMSS en las entidades federativas que privilegió el mérito, el conocimiento y la equidad de género.

Zoé Robledo recordó en 1980 el número de camas por cada mil derechohabientes era de 1.8, ahora dijo es de sólo 0.67 camas, para resolver este problema, se ha desarrollado un Plan Maestro de Infraestructura para el periodo 2020-2024 que plantea la necesidad de 245 nuevas unidades médicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *