Fiscalía y Poder Judicial fortalecen el sistema de justicia

*El Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez sostuvo una reunión con el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Eduardo Pinacho Sánchez, quienes refrendaron los lazos de colaboración interinstitucional

*Se estableció una agenda de trabajo para avanzar en la consolidación del Sistema Penal Acusatorio en Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 31 de Enero, 2020 (Fuente: Comunicado).- En un marco de respeto mutuo, el Fiscal General del Estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, sostuvo una reunión de trabajo con el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca y del Consejo de la Judicatura del Estado, Eduardo Pinacho Sánchez, con el propósito de fortalecer los lazos de unidad y colaboración interinstitucional, que permitan fortalecer el sistema de procuración y administración de justicia en la entidad.

Durante la reunión celebrada en la sede del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, ubicada en el complejo de Ciudad Judicial, el Fiscal General y el Presidente del TSJEO, coincidieron en consolidar un frente común para consolidar el Sistema Penal Acusatorio y lograr mayores avances a favor de la sociedad oaxaqueña.

Durante este encuentro -donde estuvieron presentes mandos y directivos de la Fiscalía General, así como integrantes de la Comisión Permanente de Evaluación y Seguimiento de la Operatividad y Consolidación del Sistema Acusatorio en el Estado- se analizó la integración de una agenda interinstitucional de trabajo, que contempla la consolidación del Sistema Penal Acusatorio; la conclusión del sistema mixto, la apertura de nuevos centros de justicia, análisis de criterios jurisdiccionales y reuniones periódicas para dar seguimiento a temas de justicia.

En este marco, el Fiscal General Rubén Vasconcelos Méndez, expresó su reconocimiento al Tribunal Superior para concretar acciones conjuntas en el ámbito de sus competencias, que permitan mayores resultados en la procuración y administración de justicia –pero, sobre todo- fortalecer la unidad y colaboración estrecha entre la Fiscalía General y Poderes del Estado.

“Hay una coyuntura muy positiva entre los actuales actores jurídicos. Estoy convencido que las instituciones se hacen con las personas; en el Tribunal Superior de Justicia y en la Fiscalía General del Estado tenemos gente muy capacitada, comprometida y con actitud para concretar y dar resultados a la sociedad”, puntualizó.

En el contexto de esta reunión, el Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez, reafirmó el compromiso de la FGEO para fortalecer sus vínculos de colaboración con otras instituciones y Poderes del Estado, a fin de constituirse como una Fiscalía de resultados, confiable y cercana a la gente.

A su vez, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Eduardo Pinacho Sánchez señaló que para su administración es prioritaria la consolidación del Sistema Acusatorio, el cual consideró no debe tratarse de manera aislada por cada institución, sino en una visión en conjunto para que todos los operadores puedan intervenir en su fortalecimiento y retomar las buenas prácticas que en su momento colocaron a Oaxaca como ejemplo a nivel nacional.

“Se nos presenta la oportunidad histórica y la coyuntura de dejar un resultado positivo para el sistema de justicia, la pasión que muestran los magistrados y la Fiscalía sobre este tema nos asegura buenos resultados que pronto se van a percibir”, enfatizó.

Con estas acciones, la Fiscalía General reitera su convicción de sumar esfuerzos en un marco de respeto con los Poderes del Estado, a fin de lograr más y mejores resultados en temas de justicia en favor de la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *