Jornada de detección de lepra en Ixtaltepec

Asunción Ixtaltepec, Juchitán, Oaxaca, Viernes 31 de Enero, 2020 (Fuente: Comunicado).- En el marco del Día Mundial de Lucha contra la Lepra  que se conmemora el último domingo de enero, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la Jurisdicción Sanitaria número dos “Istmo”, realizaron la búsqueda intencionada de casos sospechosos de lepra.

En entrevista, el jefe jurisdiccional, Daniel López Regalado, informó que posterior al sondeo casa por casa, se brindaron 80 consultas dermatológicas, de las cuales, se realizaron ocho biopsias y ocho baciloscopías por casos sospechosos a la enfermedad.

Detalló que el lema del año es, “Hagamos historia… Por un México libre de lepra, sin estigma ni discriminación”, y en coordinación con el centro de salud y el Ayuntamiento Municipal, se realizaron las acciones correspondientes para lograr captar a pacientes que aun desconocían el diagnóstico, lo anterior, para proporcionarles seguimiento y tratamiento.

López Regalado, recordó que la lepra es una enfermedad infecciosa provocada por el bacilo Mycobacterium leprae, que afecta a la piel y al sistema nervioso periférico, y se contagia a través de un contacto íntimo y prolongado, es decir, convivir con el paciente con bacilos activos.

Además, agregó, estar genéticamente predispuesto para adquirir la enfermedad, y recordó, que hay un factor de resistencia natural de la enfermedad que está presente en el 95 por ciento de la población.

El funcionario dijo que lo grave de esta enfermedad, es que, si no se atiende adecuadamente, llega a producir un daño neurológico periférico, es decir, que puede afectar brazos y piernas, llegando a la pérdida de sensibilidad en las extremidades y finalmente, provocar la mutilación de los miembros. 

Señaló que, durante el 2019, la institución registró cinco casos nuevos, de los cuales, dos se presentaron en Juchitán de Zaragoza, uno en San Blas Atempa y dos en Asunción Ixtaltepec, sin embargo, recordó que se trata de un padecimiento que es 100 por ciento curable, por lo que invitó a los pacientes a no abandonar el tratamiento.

Finalmente, el jefe del sector en la zona, refirió que el combate a la lepra debe basarse en principios éticos de respeto pleno a los derechos humanos, y a la dignidad de las personas que padecen esta enfermedad, lo que implica una acción enérgica para luchar contra el estigma y la discriminación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *