Bajo investigación por fraude del Metrobús, 9

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 29 de Enero, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, la Contraloría estatal tiene a 9 ex servidores públicos del régimen del ex gobernador Gabino Cué, bajo investigación y ya los citó a comparecer por cometer fraude en la construcción y operación del proyecto de Metrobús o City Bus.

Al reunirse con diputados de la Legislatura local, el titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Jesús Ángel Díaz Navarro, adelantó que los 9 implicados se encuentra en la fase de alegatos y, si no aclaran, se aplicarán las sanciones responsables ante la Fiscalía Anticorrupción.

“Entonces, claramente hay una revisión al tema, se está solventando, el área administrativa se está resolviendo, lleva sus tiempos, en este caso hay nueve personas que se les han requerido para que se presenten y muestren sus alegatos al respecto, son asuntos que van, que se tramitan de esta manera. Lo mejor es que vayan, claramente, porque luego, como lo platicaba yo hace rato y como lo platicaba también con los municipios, cuando se les llama, se les requiere y no presentan su información y sus alegatos, pues el que no presenta nada va a la siguiente instancia y eso se complica, en ese sentido, pues estamos trabajando sobre de esto y, en su momento, si hay responsabilidades al respecto, pues se realizarán las sanciones correspondientes”, dijo el funcionario estatal.

OTRA VEZ EN OPERACIÓN

Después del fraude cometido, donde se desviaron recursos del Proyecto de Metrobús, el gobernador Alejandro Murat anunció un plan para recuperarlo y ponerlo en operación con un modelo ciudadano, seguro e incluyente.

Adelantó que en este 2020 se pondrá en marcha el proyecto del Metrobús, el que recibió en pésimas condiciones.

“El proyecto que se realizó en el régimen pasado nos lo entregaron en pésimas condiciones, quiero decir abandonado, más bien ni arrancó, pero ya lo hemos rediseñado para empezar a trabajarlo”.

Murat aceptó que, en la zona metropolitana de Oaxaca y la región de los Valles Centrales, más de los 80 por ciento de los ciudadanos utilizan el transporte público para trasladarse, Oaxaca es de los estados con el menor número de vehículos a nivel nacional, en zonas metropolitanas, entonces, dijo claramente que este servicio es necesario y por ello el modelo que se aplicará es moderno, con enfoque de género, seguro, y buscará hacer un buen instrumento de movilidad a la ciudadanía”.

Adelantó que se pondrá en operación en etapas y la primera ruta será de la zona de Viguera al Mercado de Abasto, en la capital.

Dijo que la habilitación de las nuevas rutas se realizará en base a los recursos que se tengan, adelantando que se necesitará de más dinero, pero aclaró que se está buscando bajarlo del Fondo Metropolitano federal que autorizó la Cámara de Diputados Federal.

Mencionó que es necesario realizar obras que quedaron pendientes, como es la pavimentación de concreto hidráulico, ahí son más de 12 kilómetros, para lo cual se asignarán 100 millones de pesos.

Además, se tendrá que rehabilitar el equipo y el modelo de recaudación de ingresos por tarifa que se manejará de la mano con los concesionarios. “Y un tema muy importante, el pago, no es por pasajero, si no por kilómetro recorrido, lo que indica que no tendrá paradas continuas”.

Explicó que, a la par del Metro Bus, en Oaxaca se pondrá en marcha un plan de reordenamiento vial y de movilidad urbana, donde se construirá una ciclopista.

Enfatizó que el plan integral es coadyuvar a la sustentabilidad, para ir reduciendo el uso del vehículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *