Ley de Consulta Indígena, referente para el país

*En México no hay leyes que arbitren la implementación de proyectos que inciden en los pueblos y comunidades indígenas, reconoce el ex ministro de la SCJN

*El presidente de la JUCOPO en Oaxaca, Horacio Sosa, destaca que ahora existe el derecho de los pueblos a ser consultados

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Miércoles 29 de Enero, 2020 (Fuente: Comunicado).- El diputado Horacio Sosa Villavicencio, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, consideró que al aprobar la Ley de Consulta Indígena, esta soberanía saldó una deuda histórica que se tenía con los pueblos indígenas y Afromexicano de Oaxaca, y se les otorgó el derecho a ser consultados en lo que tiene que ver con su gobierno, su territorio y sus recursos naturales.

Lo anterior, luego que el jurista José Ramón Cossío Díaz, aseguró que esta ley representa un parteaguas a nivel local, reconociendo así el trabajo de la LXIV Legislatura del Congreso Local, que tomó en serio un mandato judicial y realizó foros informativos y consultivos que apoyaron a la construcción de esta ley.

“Ahora, nuestros pueblos indígenas ya son sujetos de derecho, sin duda, por lo que los proyectos de contenido neoliberal, ya no van a poder llevarse a cabo, debido a que los pueblos tienen que ser consultados sobre su territorio y sus recursos naturales. Refirió que en el pasado reciente no se tenía este derecho, que emancipa a nuestros pueblos”, aseveró.

La ley de Consulta Previa, Libre e Informada para los Pueblos Indígenas y Afromexicano del Estado de Oaxaca se ha convertido en un referente para el país, aseguró en entrevista con un medio nacional, Cossío Díaz, ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y doctor en derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

En declaraciones a la periodista Carmen Aristegui, Cossío Díaz consideró como un importante avance “tener una ley que diga quién participa, qué órganos, qué es de buena fe y qué es previo”. Esto es “extraordinariamente importante por dos motivos: porque al existir un procedimiento de consulta, los pueblos y las comunidades saben cómo tienen que participar y cuándo se les va a afectar”, aseguró.

El también ex integrante del Poder Judicial de la Federación explicó que, a partir de ahora, “los inversionistas que van a poner su dinero, y en riesgo dichas inversiones, saben a qué atenerse”. “Creo que estas leyes, vienen a poner la cancha pareja”, expresó.

Recordó que en el país no hay leyes que arbitren la implementación de proyectos que inciden en los pueblos y comunidades indígenas, ya que actualmente, una vez que ya se generó el conflicto, se acude al Poder Judicial de la Federación y a la Suprema Corte de Justicia, porque no hay lineamientos que conduzcan todos estos procesos anticipadamente.

El pasado 22 de enero, en el Congreso de Oaxaca se aprobó con 32 votos a favor, la Ley de Consulta Previa, Libre e Informada de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas para el Estado de Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *