Nenitas y madre asesinadas no eran el objetivo

*Iban a ultimar a un hombre que escapó de la casa como un cobarde

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 29 de Enero, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, el Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez, anunció que se ha desplegado una acción contundente para lograr la captura de los responsables de la masacre de una mujer y sus dos hijas, además de 5 heridos, reportado en el municipio de Santiago Ixtayutla, ubicado en el distrito de Jamiltepec, región Costa del estado.

Dijo que, de acuerdo a las indagatorias, los sicarios, un grupo de 5 personas, se acercaron y dispararon desde afuera al domicilio de las víctimas, una casa de madera y adobe, porque iban a ultimar a un hombre que logró escapar como un cobarde, abandonando a su suerte a las indefensas mujeres (niñas y madre), ello, según el trabajo realizado por los peritos en el lugar, que llegaron a encontrar tirados 53 cartuchos de escopeta esparcidos en el terreno.

Dijo que, en lo que respecta a los heridos, estos lograron salvarse, al ocultarse atrás de la casa, pero resultaron heridos; hoy, tres de estos sobrevivientes ya fueron dados de alta del hospital de la región, dos aún siguen internadas.

El Fiscal dejó claro que es una prioridad el esclarecimiento de este hecho, por la forma en que se cometió, advirtiendo que ya se han pedido medidas cautelares para los sobrevivientes.

PIDEN MÁS SEGURIDAD

En tanto, el presidente municipal de Santiago Ixtayutla Gerardo García Velasco, exigió el reforzamiento de la seguridad en su demarcación, donde se han empezado a reportar una fuerte incidencia delictiva y admite que no tiene capacidad para hacerle frente, porque no tiene un cuerpo de policías que esté debidamente preparado.

Dijo que se ha solicitado a la Secretaría de Seguridad Pública se activen patrullajes en la zona y urgieron se esclarezca el crimen de la familia que fue ultimada.

ALERTA PARA EVITAR CRÍMENES DE MUJERES

Antes, el Fiscal Rubén Vasconcelos dijo que se ha emitido una alerta para que la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), emita las acciones que sean necesarias para evitar más crímenes de mujeres.

En cuanto a los casos de feminicidio registrados este año, dijo que sólo hay 2 casos de 18 homicidios dolosos de mujeres, reportados en este primer mes del 2020.

Detalló que en los últimos 3 años hay un registro de 390 mujeres asesinadas, en el 2019, solamente fueron víctimas de homicidio doloso 117 mujeres y en 29 se tipificó el delito de feminicidio.

Sin embargo, ya hemos obtenido 53 sentencias condenatorias, además, hemos vinculado a proceso a 60 implicados en feminicidios y hay 60 órdenes de aprehensión libradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *