Guardia Nacional, la esperanza del gobierno federal

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 27 de Enero, 2020 (Fuente: Agencias).- El Secretario de seguridad Publica, Alfonso Durazo, aceptó que la inseguridad sigue generando alerta en algunas partes del país, pero dijo que estos tiempos están por terminar al término de este año y dependerá de la maduración institucional de la Guardia Nacional, que es la gran esperanza y la mejor apuesta del gobierno del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

De gira por Oaxaca, afirmó que se trabaja coordinadamente con los estados y municipios para ir afinando la estrategia anti-crimen, que tiene que ver con frenar la corrupción y atender las cosas profundas de la inseguridad, pagando mejor a nuestros policías, mejorando las condiciones económicas y ofreciendo opciones de mejor enseñan a nuestros jóvenes.

“Pero no logramos contener plenamente todavía algunas expresiones de violencia, este fin de semana fue complicado en materia de seguridad”.

Dijo que, mientras no logremos como Estado mexicano mejorar condiciones de seguridad estable permanente, sostenible, tenemos que estar atentos, los mexicanos vamos a sentir que tenemos una mejor seguridad cuando no nos despertemos todos los días revisando los índices de criminalidad.

Durazo dejó claro que la gran apuesta y esperanza del gobierno del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, contra la inseguridad, es la Guardia Nacional, que inició sus trabajos apenas hace un año, que inició su proceso de creación en tres meses, después fue creada constitucionalmente y reglamentariamente, un mes después, el 30 de junio, inició su despliegue con 52 mil elementos, “tenemos ya 76 mil elementos desplegados, y este año vamos a sumar 21 mil 170 nuevos reclutas, esa maduración institucional de la Guardia Nacional va ir mejorando la capacidad de respuesta del Estado mexicano”.

Rechazó que hasta hoy alguno de los cuerpos de seguridad del gobierno federal ha merecido alguna recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por excesos o violaciones, luego que se difundirá una imagen de los elementos de la Guardia Nacional lanzando gas a los migrantes que intentan cruzar la frontera sur.

“Un compromiso fundamental del gobierno de la república es el respeto a los derechos humanos, la Guardia Nacional está entrenada, capacitada y sabe que es prioridad este ámbito. Dijo que en la frontera se seguirá actuando invariablemente en un marco de respeto.

En Oaxaca, junto con el gobernador Alejandro Murat, fue testigo de la incorporación de 75 jóvenes del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que fueron capacitados para ser parte del equipo de brigadistas ante eventuales desastres naturales de la Coordinación de Protección Civil. Sobre el tema, detalló que, de 26 mil sismos reportados en el país, 14 mil tuvieron su epicentro en Oaxaca.

Los jóvenes brigadistas tendrán la tarea de realizar labores de rescate y auxilio a la población en casos de emergencias, antes que arriben los cuerpos de emergencia y el Ejército Mexicano.

Resaltó los logros y alcances del programa Jóvenes Construyendo el futuro, que ha logrado arrebatar el ejército de reserva que tenía en la juventud y que hoy más de un millón de jóvenes tienen opciones de progreso, al tener opciones de empleo.

En su oportunidad, el gobernador Alejandro Murat agradeció la coordinación con el gobierno federal para hacer frente a la amenaza de la inseguridad y para mejorar los esquemas y protocolos de Protección Civil ante desastres naturales.

Recordó que, Oaxaca, en unida ha logrado levantarse de la tragedia, luego de los terremotos del 2017.

Además, consideró correcta la estrategia del presidente del país para mejorar las condiciones de vida de los jóvenes en México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *