Condena DDHPO asesinato de madre e hijas

*Urge fortalecer acciones integrales de seguridad, señala la Defensoría

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 27 de Enero, 2020 (Fuente: Comunicado).- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) condenó el asesinato de dos niñas y su madre al interior de su vivienda ubicada en la localidad de El Huamuche, Santiago Ixtayutla, y exigió a las autoridades una investigación eficiente y expedita, así como la creación de un enfoque de seguridad que atienda de manera integral la problemática de la violencia.

Y es que la sociedad oaxaqueña, desde hace unos años, hace frente a un contexto de homicidios, incursiones de grupos armados, localización de fosas clandestinas, desapariciones, entre otros delitos de alto impacto, principalmente en las regiones de la Cuenca, el Istmo y la Costa.

Ante ello, el ombudsman, Bernardo Rodríguez Alamilla urgió la formulación de un nuevo paradigma de seguridad integral en todo el país, con visión democrática, en el cual el fundamento y la razón de la seguridad sean la protección de las personas.

Si bien es cierto, expuso, que para disminuir la inseguridad en el estado es fundamental reducir los niveles de impunidad, también lo es transitar de un enfoque centralizado o tradicional, hacia uno descentralizado o participativo, en el que se pase de una respuesta tradicional basada solamente en la justicia penal, hacia otra en la que se mitiguen las desigualdades sociales, se recupere la confianza de la población en sus instituciones y se  fortalezca o reconstruya el tejido social de nuestras comunidades.

El nuevo enfoque, indicó, también propone fortalecer los factores de protección y disminuir los factores de riesgo, para que las intervenciones se realicen en grupos de individuos o territorios delimitados por sus condiciones particulares de criminalidad  y vulnerabilidad ante la violencia y el delito.

“Además de que considere a las niñas y mujeres como colectivos sobre los que históricamente han recaído múltiples formas de violencia que se comunican y refuerzan desde el nivel estructural hasta el individual, por lo que se requiere incorporar un enfoque de género en las políticas e instituciones de seguridad y justicia”, recalcó.

Todo lo anterior, apuntó, implica la participación de la ciudadanía como un elemento clave en cualquier esquema de seguridad ciudadana, pues es el principio y fin de dicha acción y por ello el legítimo responsable de evaluar las estrategias encaminadas a prevenir la violencia y el delito en nuestras comunidades.

Asimismo, el órgano autónomo abrió el Cuaderno de Antecedentes DDHPO/CA/0038/(09)/OAX/2020, al tener conocimiento del asesinato de dos niñas y su madre al interior de su vivienda en Santiago Ixtayutla,

A través de dicho instrumento, solicitó información a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca se lleven a cabo las investigaciones correspondientes, así también a la Secretaría de Seguridad Pública, realice acciones tendientes a garantizar la seguridad de la población.

Y solicitó vía colaboración al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se brinde atención a las personas que resultaron lesionadas por el ataque armado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *