Carreteras de Oaxaca, destruidas al 80 %

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 24 de Enero, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, el 80 por ciento de los 18 mil kilómetros de carreteras estatales y federales están destruidos, por tres razones: por los fenómenos naturales, porque se dejó en el sexenio pasado, del ex gobernador Gabino Cué, de conservar; y la federación –por instrucciones del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador– ya no adjudica, a través de la Cámara de Diputados, recursos para nuevas obras, muchos menos para repararlas, aceptó el titular de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), Fabián Herrera Villagómez.

Al comparecer ante la Legislatura local, con mayoría de diputados del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), con motivo de la glosa del Tercer Informe del gobernador Alejandro Murat, el funcionario estatal llamo a la reflexión para que se puedan adjudicar recursos propios para reparar las carreteras, precisando que se requieren anualmente más de 3 mil 400 millones de pesos para dejar en óptimas condiciones de la red carretera estatal.

“En Oaxaca tenemos 15 mil kilómetros de red carretera, de las cuales sólo 5 mil 100 kilómetros de carreteras están pavimentadas, además que tenemos una red de 3 mil 100 kilómetros de carreteras federales que dejó de mantener la federación, aunado a que ya no da dinero a los estados, ni para crear nuevas, ni para mantenimiento de las que existen.

Para reparar lo que tenemos se requieren en este año 3 mil 400 millones de pesos para mantenerlas, y para terminar el sexenio 21 mil millones de pesos.

Aclaró que el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió cambiar la ruta y ahora los 3 mil 500 millones de pesos que eran para constructoras que reparaban carreteras estatales los reorientó a los pueblos indígenas, que ahora realizan con tequio sus propios caminos.

Dijo que el gobierno estatal hace lo que le toca y con recursos propios está avanzando en la reparación de la red carretera, ya que por los fenómenos naturales y los problemas de corrupción del régimen del ex gobernador Gabino Cué, se tenía más del 80 por ciento de los tramos averiados, sólo 20 por ciento estaba en condiciones de tránsito, pero ya vamos al 35 por ciento, pero estamos haciendo lo que se puede, con lo que se tiene.

En la explicación, por la falta de obras de alto impacto, lamentó que el gobierno estatal haya tenido que enfrentar grandes contingencias, como huracanes y terremotos que destruyeron gran parte de la infraestructura física hidráulica existente.

Aunado al cambio de régimen y la llegada de una nueva forma de gobernar, eso ha puesto al gobierno estatal en serios predicamentos, hasta ahora que últimamente se han retomado los acuerdos con el gobierno federal.

Informó que, hasta el 31 de diciembre de 2019, SINFRA ejerce recursos autorizados por 949 millones de pesos para 410 proyectos, divididos en 320 obras, 48 acciones y 42 estudios, aplicables en materia de urbanización, equipamiento urbano e infraestructura, y siete obras en proceso convenidas con dependencias estatales por 20 millones de pesos.

RECONSTRUCCIÓN POR TERREMOTOS

Fabián Herrera mencionó que, en el tema de la reconstrucción por los sismos, donde había un registro de más de 80 mil viviendas dañadas en la región del Istmo, y 13 mil más en la región Costa, la federación, a través de la Secretaria del Desarrollo Territorial (SEDATU), se está haciendo cargo de los rezagos, entregando las tarjetas a las familias damnificadas y que fueron incluidas en un segundo censo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *