Tras sismo, apoyo sólo para dos municipios

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 23 de Enero, 2020 (Fuente: Agencias).- La Secretaría de Gobernación (SEGOB) ha declarado sólo dos de 4 municipios en emergencia para el estado de Oaxaca, después del sismo del pasado jueves en la noche.

Lo anterior fue confirmado por el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Heliodoro Díaz Escárraga, quien recordó que la solicitud expuesta era para 4 municipios.

Sin embargo, dijo, con la ayuda autorizada se espera atender a la población afectada por los efectos que dejó el sismo de magnitud 5.3, ocurrido el pasado 16 de enero.

Los municipios beneficiados por la declaratoria de emergencia son: San Pedro Comitancillo y Ciudad Ixtepec, de los nueve que solicitó la administración estatal.

Dijo que, a partir de esta declaratoria, solicitada por el gobierno de Oaxaca, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población.

Indicó que aún se encuentra en proceso la solicitud de declaratoria de desastre, que hizo para el resto de los municipios que reportaron daños que son San Pedro Comitancillo, Santo Domingo Petapa, Santa María Petapa, Matías Romero Avendaño, Ciudad Ixtepec, Santo Domingo Chihuitán y Barrio La Soledad.

FONDOS DE DESASTRES ESTATAL

El titular de la CEPCO, Heliodoro Díaz Escárraga, aceptó que con recursos propios se creó un Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) local para recuperar infraestructura dañada y ayudar a labores de salvamento.

Dijo que, además, con estos recursos se elaboran atlas de riesgo y se financian acciones de salvamento, además de compra de equipo y tecnología.

En ese mismo sentido, aclaró que se cuenta también con un seguro de desastre y trasferencia de riesgos de más de 100 millones de pesos.

Mientras tanto, el gobernador Alejandro Murat afirmó que con las medidas de prevención se busca contar un mejor modelo de prevención de desastres, que ya no sea reactivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *