Aprueban Consulta a pueblos y comunidades como derecho constitucional

*En Comisión Permanente de Estudios Constitucionales

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Miércoles 22 de Enero, 2020 (Fuente: Comunicado).- En Comisión Permanente de Estudios Constitucionales, fue aprobado por diputadas y diputados, el reconocimiento constitucional del derecho a la consulta a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

En sesión extraordinaria, las diputadas Delfina Guzmán Díaz, Maritza Escarlet Vásquez Guerra y los diputados Noé Doroteo Castillejos y Fabrizio Emir Díaz Alcázar, analizaron una propuesta a la Constitución Local para reconocer el derecho a la consulta que tienen los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, respecto a medidas legislativas y administrativas susceptibles de afectación.

Después de discutir la iniciativa, los y las integrantes de la Comisión de Estudios Constitucionales, aprobaron el dictamen en positivo de la reforma al Artículo 16 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, que a la letra dice:

“Los Pueblos Indígenas y afromexicano, tienen derecho a ser consultados de manera libre, previa e informada, mediante procedimientos apropiados y culturalmente pertinentes, y a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles, con la finalidad de llegar a un acuerdo u obtener su consentimiento”.

Detalla que “para este efecto, el Estado deberá celebrar consultas y consultar de buena fe con los pueblos interesados, de conformidad con los principios y normas que garanticen respeto y ejercicio efectivo de sus derechos sustantivos, reconocidos en la Constitución Federal y en los instrumentos internacionales en la materia”.

En sesión extraordinaria realizada en la sala de expresidentes del Congreso local, también tomó protesta como nueva integrante de esta comisión, la diputada Maritza Escarlet Vásquez Guerra.

El dictamen aprobado se presentará este miércoles 22 de enero para darle publicidad, en primera lectura, en seguimiento al proceso legislativo correspondiente. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *