Inconstitucional, no permitir circulación de ‘taxis azules’

*Fueron cien concesiones irregulares otorgadas por Gabino Cué, pero el Estado reconoció que hubiera sido un tema social muy fuerte no haberlos dejado circular

Oaxaca, Oaxaca, Martes 21 de Enero, 2020 (Fuente: Agencia JM).- Unas cien unidades de taxi adheridas al Sindicato Libertad que durante tres años circularon sin placas en la capital oaxaqueña, comenzaron su trámite de emplacamiento una vez que han sido liberadas por la Contraloría estatal.

Identificados como “los azules” en su mayoría permanecieron sin placas de circulación desde 2017, derivado de la auditoría que incluso tuvo en la cárcel al ex titular de la Secretaría de Transporte (SETRAN) del ex gobernador Gabino Cué Monteagudo, Carlos Moreno Alcántara.

Por desmedido número de concesiones otorgadas por el ex funcionario panista de manera irregular, se bloquearon esos permisos y apenas se están dando las altas y se entregan placas en la ahora Secretaría de Movilidad.

Los propietarios de los taxis azules ya contaban con la concesión y solo se procedió a un bloqueo exigido por la auditoría.

“Es más, esa medida era anti constitucional”, reconoció la titular de SEMOVI, Mariana Nassar Piñeiro.

Y ante la exigencia de información por parte de la dependencia para que los expedientes estén al corriente y de manera legal, a los concesionarios que cumplen la Contraloría los libera y pueden emplacar.

El ex titular de la COTRAN promovió aproximadamente 100 concesiones de taxi, especialmente en el municipio de Santa Lucía del Camino, por eso se ven muchos taxis azules sin placas, por el proceso de la auditoría que ha durado mucho tiempo.

Aunque, el hecho de que no los hayan dejado emplacar desde el 2017 fue una medida por parte de la auditoría, y en estricto sentido no debieran de salir a circular, pero en la mayoría de los casos todos eran coches nuevos y ya corría el pago de la letra.

Por eso el Estado reconoció que hubiera sido un tema social muy fuerte no haberlos dejado circular.

En total, Moreno Alcántara dio 8 mil concesiones y todas se fueron a auditoria, así que 8 min coches por 3 años no pudieron emplacar.

Ahora, con la llegada de Mariana Nassar Piñeiro a SEMOVI empezó a desahogar ese pendiente.

Durante tres años no se ha permitido circular a 8 mil personas con concesiones de varias modalidades, que incluye taxis y pipas, a pesar de que ellos cumplieron con lo que se les pidió y personalmente el ex gobernador Gabino Cué les entregó la concesión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *