Mostraron un poco de apatía en Macrosimulacro

*Sólo se realizó con éxito en escuelas y edificios públicos, no así en centros comerciales, restaurantes y hoteles

Oaxaca, Oaxaca, Martes 21 de Enero, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, el Macrosimulacro sólo se realizó con éxito en escuelas y edificios públicos, no así en centros comerciales, restaurantes y hoteles, lugares en donde mostraron apatía al evento, a pesar que sonó la alerta sísmica.

Lo mismo por parte de manifestantes que, a pesar de las medias que observaron, no realizaron ningún protocolo de prevención.

El Coordinador Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Heliodoro Díaz Escárraga, dijo que el Macrosimulacro estuvo basado en un escenario catastrófico hipotético de un terremoto de 7.9 grados, con epicentro en Santa Lucía, Miahuatlán, con una profundidad de 50 kilómetros y una duración de 160 segundos, que afectó 185 municipios y se registraron daños en mil 330 viviendas.

Dijo que, de acuerdo al protocolo del Megasimulacro, la alerta sísmica se activó sin contratiempo a las 11horas en sus 13 autoparlantes, 37 censores y 792 radios Sarmex.

Precisó que 352 mil 630 personas se movilizaron en las acciones de evacuación realizadas en instituciones públicas y palacios municipales.

Al activar el autoparlante, los comités de protección civil comenzaron a organizar las evacuaciones de los inmuebles y espacios públicos y privados.

En el Centro Histórico fue evacuado el palacio de gobierno y también ocurrió lo mismo en las 13 mil escuelas del nivel de educación básica.

Cabe mencionar que en los simulacros participaron activamente las brigadas de ayuda, conformada por becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

FONDOS DE DESASTRES ESTATAL

El titular de la CEPCO, Heliodoro Díaz Escárraga, aceptó que, con recursos propios se creó un Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) local, para recuperar infraestructura dañada y ayudar a labores de salvamento.

Dijo que, además, con estos recursos se elaboran atlas de riesgo y se financian acciones de salvamento, de igual forma, compra de equipo y tecnología.

En ese mismo sentido, dijo que se cuenta también con un seguro de desastre y trasferencia de riesgos de más de 100 millones de pesos.

Mientras tanto, el gobernador Alejandro Murat afirmó que, con las medidas de prevención, se busca contar un mejor modelo de prevención de desastres, que ya no sea reactivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *