Abogan legisladores por economía solidaria

*En el encuentro «Hacia la construcción de una política de Estado”, participan poderes públicos y ciudadanía

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Lunes 20 de Enero, 2020 (Fuente: Comunicado).- La LXIV Legislatura del Congreso Local, en coordinación con la  Comisión  de Fomento Cooperativo y Economía Social  del Congreso de la Unión y el Gobierno de Oaxaca llevaron a cabo la primera audiencia Sur-Sureste denominada «Hacia la Construcción de una Política de Estado».

El diputado Saúl Cruz Jiménez, presidente de la Comisión Permanente de Bienestar y Fomento Cooperativo del Congreso local, indicó que la finalidad del diálogo con habitantes de las ocho regiones del Estado y del interior del país, es recoger las demandas y sentimientos de la ciudadanía.

Para el legislador hay grandes problemas en el modelo de economía social actual. Por ejemplo, la problemática que enfrentan miles de oaxaqueños que fueron defraudados por cajas de ahorro, quienes hasta el momento no han tenido una solución favorable por parte de las autoridades.

Confió en que, a corto plazo, será una realidad para Oaxaca una economía solidaria, basada en la valorización del ser humano, así como la inclusión financiera, pero no en la priorización del capital.

En su intervención, Luis Mendoza Acevedo, presidente de la Comisión de Economía Social y Fomento al Cooperativismo del Congreso de la Unión, manifestó que los trabajos que resulten del mismo, contribuirán a la elaboración de una ley adecuada a la economía social.

En tanto, el Maestro Juan Manuel Martínez Louvier, director general del Instituto Nacional de Economía Social, fue enfático al decir que el concepto de economía social se ha mal interpretado como una economía “pequeñita”, residual, que solamente está en territorios muy localizados, contrario al significado real que establece que la gente debe decidir sobre la economía.

Al inaugurar la audiencia Sur-Sureste denominada “Hacia la Construcción de una Política de Estado», la secretaria de Desarrollo Social y Humano del gobierno del Estado, Yolanda Martínez López, argumentó que construir una economía social y solidaria no es tarea fácil.

En nombre del Poder Ejecutivo reconoció el esfuerzo de las y los diputados, locales y federales para que Oaxaca fuera sede de este importante evento, que busca consolidar la inclusión financiera.

Refirió que en la entidad 282, de los 570 municipios, no cuentan con los servicios que prestan instituciones bancarias, por lo que la gente se ve obligada a recurrir a cajas de ahorro independientes y sociedades cooperativas, instituciones que no siempre funcionan adecuadamente para preservar su patrimonio.

Entre otros temas desarrollados durante el foro, estuvieron: el nuevo modelo de desarrollo y perspectiva de la economía social y solidaria; el cooperativismo en Oaxaca Zona Sur-Sureste; desafíos y propuestas legislativas, y el sistema financiero de ahorro y crédito popular.

Al evento realizado en Ciudad de los Archivos, acudieron las diputadas locales Elim Antonio Aquino, Aleida Tonelly Serrano y los legisladores Noé Doroteo Castillejos, Cesar Enrique Morales Niño y Othón Cuevas Córdova. También, el diputado federal, Benjamín Robles Montoya, Secretario de la Comisión Permanente de Bienestar y Fomento Cooperativo y el Presidente Municipal de Santa Lucía del Camino, Dante Montaño Montero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *