Familia de Vera Carrizal se dice víctima
*La esposa del empresario y ex diputado del PRI rompió el silencio y denunció amenazas de muerte, linchamiento y acusó a otros implicados de cometer el ataque con ácido en contra de la saxofonista
Oaxaca, Oaxaca, Sábado 18 de Enero, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, la esposa del empresario y ex diputado del PRI, Juan Antonio Vera Carrrizal, rompió el silencio y denunció amenazas de muerte, linchamiento y acusó a otros implicados de cometer el ataque con ácido en contra de la saxofonista María Elena Ríos Ortiz, mientras que su cónyuge está prófugo.
Incluso, acusa que es perseguida por policías y que gente extraña pretende afectar y dañar su patrimonio familiar, en particular las gasolineras del empresario imputado.
Dijo que teme por la integridad de su familia y denunció que su hija ha pretendido ser levantada.
En una carta pública, Soledad Hernández García, quien es esposa de Juan Antonio Vera Carrizal, ex diputado del PRI señalado por la saxofonista María Elena Ríos Ortiz como autor intelectual del ataque con ácido cometido en su contra, se puso a disposición de las autoridades para “hacer todas las declaraciones necesarias”, en tanto señaló que, derivado de las acusaciones su familia ha sido objeto de amenazas, tentativa de secuestro y “linchamiento mediático infundado”.
“Mis hijos y yo estamos abiertos al diálogo ante cualquier persona y autoridad para hacer todas las aclaraciones necesarias con las reservas de ley y, si por alguna acción u omisión de nuestra parte involuntariamente se dañó a alguna persona, tenemos la voluntad de solucionarlo. Sin embargo, pedimos y exigimos por este medio, que ya se deje de causar todo acto de intimidación o molestia a nuestras personas y familias, pues también estamos en disposición de ejercitar las acciones legales correspondientes, hasta que nuestros derechos se respeten”, dice el escrito.
El silencio roto de la esposa del empresario Vera Carrizal ocurre, luego que se dieran a conocer que uno de los hijos de Vera Carrizal estaría involucrado en los hechos, Hernández García negó toda participación en lo anterior.
“Mis hijos y yo negamos categóricamente toda participación en los hechos, en cualquiera de sus formas, en tanto que, poco a poco nos hemos ido enterando de una gran diversidad de hechos”.
Asimismo, deslindo a su esposo y aseguró que se le está “perjudicando injustamente por razones políticas y por otro tipo de intereses, así como por competencia desleal de quienes en tiempos recientes se decían sus amigos o sus socios que, ahora, aprovechándose de las circunstancias, están obteniendo grandes beneficios económicos y financiando a terceros (as) para perjudicarlo”.
Sin mencionar el nombre, Hernández García apuntó hacia una ex socia de su esposo, de quien, dijo, ha alterado documentos con la finalidad de apropiarse de bienes de Vera Carrizal y de su familia. “Se comenta también que ella puede tener relación directa con lo ocurrido a la ofendida María Elena Ríos Ortiz; sabemos también que la esposa de un empresario del mismo giro comercial, por agravios de pareja, puede tener responsabilidad con lo ocurrido a la ofendida, pues ahora, sin razón alguna, ambas se ocultan o han desparecido”.
Como mujer lamenta y reprueban el delito cometido contra María Elena Ríos Ortiz y defiende a su esposo, quien, aclaro, ya fijó su postura sobre estos hechos, en la cual negó su participación en los mismos.
Denunció que, ante la mala investigación que se realiza y los señalamientos contra su esposo, hay una convocatoria pública en redes sociales para tomar venganza, incitándose abiertamente a lanzar ácido o dañar de cualquier manera a los integrantes de mi familia, “no obstante que no conocemos a la ofendida ni a las demás partes involucradas”.
Se quejó también que diversas personas, al parecer policías, vigilan sus domicilios y la persiguen a todas partes, “se estacionan por tiempos prolongados en nuestros centros de trabajo y ocupantes de camionetas sospechosas pretendieron secuestrar a una de mis hijas”.
En respuesta, el Fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, negó que haya intento de secuestro o detención de la hija de Juan Vera Carrizal, precisando que una denuncia ante la Fiscalía General por parte de la afectada, asegura ha sufrido algún tipo de acoso, “lo cual se va a investigar”.
Negó que exista un intento de secuestro, al menos no denunciado ante las autoridades, como hiciera referencia en una carta la mañana de este viernes Soledad Hernández García, esposa del empresario y ex diputado local Juan Antonio Vera Carrizal, quien deslindó a su familia del ataque en contra de la joven saxofonista.
En el caso del hermetismo con el que se ha manejado la orden de aprehensión y la presunta fuga del empresario, Vasconcelos Méndez detalló que la Fiscalía no puede difundir ese tipo de información, porque se pone en alerta a las personas, lo cual, como en este caso, resulta contraproducente para el proceso penal que se pretende concretar.
“No es que yo no quiera dar información relacionada contra quien tenemos orden de aprehensión, pero tenemos que lograr su captura y al dar los nombres de las personas que tienen orden de aprehensión se puede propiciar la fuga, nosotros nunca podemos dar ese tipo de información en este caso, ni en ningún otro”, dijo.
El Fiscal reiteró que, de acuerdo con procedimiento de búsqueda y captura, se ha pedido la ayuda, tanto de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), como de las Fiscalías de todos los estados de la República, tal y como lo establecen los procedimientos, a fin de dar con el paradero del indiciado, como autor intelectual del ataque contra María Elena, Juan Vera Carrizal, y el resto de los implicados prófugos.