Oaxaca suaviza crisis en el INSABI

*En medio de la crisis sanitaria causada por la falta de reglas operación del INSABI, el gobierno estatal entregó medicamento, equipo y ambulancias a las unidades médicas y hospitales del estado

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 16 de Enero, 2020 (Fuente: Agencias).- En medio de la crisis sanitaria causada por la falta de reglas operación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), el gobierno de Oaxaca cumplió y entregó medicamento, equipo y ambulancias a las unidades médicas y hospitales del estado por un monto de inversión a los 233.3 millones de pesos.

El gobernador Alejandro Murat dijo que las acciones entregada fueron parte de una gestión que se hizo ante varias fundaciones internacionales, como la Asociación Civil Mobile Surgery International (MSI), con quien realizó la entrega de equipamiento hospitalario, que requirió una inversión de 150 millones de pesos.

Murat señaló que “desde el primer día de mi gobierno, la salud es uno de los ejes centrales de nuestro quehacer, para remontar desafíos y cubrir las necesidades más apremiantes de los sectores vulnerables”.

Dijo que Oaxaca trabajará de la mano del gobierno federal y se actuará para cubrir los déficits en lo que el Instituto Nacional de Salud del Bienestar (INSABI) comienza a regularizar sus operaciones.

Además, se entregó al Hospital de la Niñez Oaxaqueña, una primera remesa de medicamentos para 300 enfermos con cáncer.

Se trata de medicamentos como vincristina, metrotexato, ciclofosfamida, fluorouracilo, daunorrubicina, ifosfamida, gemcitabina y aspariginasa, todos ellos necesarios para las atenciones médicas de quimioterapias.

Murat precisó que, si bien la aplicación de tratamientos se había espaciado, el servicio no se suspendió y los pequeños continuaron recibiendo atención médica. Asimismo, resaltó el gran compromiso de todo el personal del hospital, sobre todo, del equipo de Oncología, quienes se han mantenido al pendiente de cada uno de sus pacientes.

Anualmente la unidad médica atiende aproximadamente a 100 nuevos casos de cáncer al año, siendo la leucemia, los tumores dentro del sistema nervioso central y fuera del mismo, los tipos más frecuentes.

MÁS APOYOS

Por lo pronto, junto al titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla, el gobernador realizó la entrega de 42 ambulancias equipadas a igual número de unidades médicas en la entidad, de las cuales 36 son para traslado y seis para urgencias básicas, que requirieron una inversión superior a los 51 millones de pesos.

También hizo entrega de una flotilla de 50 vehículos en apoyo al área de vectores que requirió más de 15.2 millones de pesos en inversión; así como camas eléctricas para hospital, colchones de vinilo, camillas, sillas de ruedas, andaderas y un equipo de rayos X para mejorar los servicios de la red hospitalaria.

Toda vez que la salud va de la mano con el cuidado del medio ambiente, durante este evento también se hizo entrega de sistemas solares fotovoltaicos a los hospitales comunitarios de Tamazulápam del Espíritu Santo y Teotitlán de Flores Magón, los cuales generarán más del 40% de su energía eléctrica.

Con ello suman ya tres hospitales en la entidad que disponen de esta tecnología, y junto con el hospital de Nejapa de Madero se incorporan a la estadística internacional de hospitales verdes que mitigan la emisión de dióxido de carbono, generan ahorro financiero y se suman al nuevo concepto de comunidades sostenibles.

Cabe destacar que durante este acto también se hizo entrega de un vale por más de un millón 334 mil pesos para la implementación del Expediente Clínico Electrónico en el Centro de Oncología y Radioterapia de Oaxaca, una herramienta que contribuirá a hacer más eficiente la atención al paciente y optimizar la labor del personal de los Servicios de Salud.

Murat aseveró que está consciente de los retos en materia de infraestructura y equipamiento en salud en las comunidades más apartadas, por ello y de manera coordinada ha trabajado con la federación y los municipios para cubrir las necesidades en esta materia.

Destacó que, ante la transición del Sistema Nacional de Salud, el objetivo de su gobierno es asegurar la cobertura de medicamentos e insumos a las unidades de salud de todo el estado, por lo que seguirá trabajamos en ello, para que no exista desabasto y se garantice el servicio eficiente a la ciudadanía, principalmente en comunidades indígenas y rurales.

Luego de reconocer la responsabilidad y profesionalismo de las y los médicos, enfermeras, paramédicos y personal administrativo Murat refrendó su compromiso para seguir fortaleciendo los servicios de salud y contribuir a un estado más próspero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *