SEGEGO saquea municipios

*A través del director de gobierno de la dependencia, Antonio Cabrera, en los últimos años ha designado administradores municipales a modo, quienes se han dedicado a saquear los recursos de los ayuntamientos, acusan

*En el poblado de Santiago Astata, los lugareños no permitirán que un presidente municipal que está ligado con células criminales del huachicoleo gobierne

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 16 de Enero, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, un grupo de manifestantes de diversos municipios indígenas se inconformaron de forma violenta en las inmediaciones de la sede de la Cámara de Diputados, encerrando con cadenas a los legisladores para exigir la desaparición de poderes de ayuntamientos y la instalación de consejos municipales.

Los inconformes, originarios de los municipios de Santiago Choápam, San Sebastián Tutla y Santiago Astata, acusan a sus presidentes municipales de acciones de corrupción, demandando auditorías y el cese de sus alcaldes para que sean designadas autoridades sustitutas o administradores provisionales.

Los habitantes de Santiago Choápam argumentaron que el pasado diciembre de 2019, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), invalidó por irregularidades las elecciones de concejales y no se ha convocado a nuevas elecciones y se opone a que se designe un administrador, por eso urgen que se convoque a nuevas elecciones, porque “no vamos a permitir que otro venga a saquearnos, así como lo han hecho los administradores municipales”, dijo en entrevista Juan Chávez Maldonado, líder del comité comunitario de la población.

Pidieron que se respeten los acuerdos de las agencias y pueblo en general, “no por ser personas indígenas nos van a pisotear, por no saber una letra nos quieren saquear”, añadió.

Exigieron la renuncia del director de gobierno de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), Antonio Cabrera, a quien acusan que en los últimos años ha designado administradores municipales a modo, quienes se han dedicado a saquear los recursos del ayuntamiento.

Tan sólo el año pasado, por participaciones sustrajeron indebidamente más de 14 millones de pesos, y no hay ninguna obra en el poblado.

Los inconformes anunciaron que, si no tienen respuestas, van a cerrar las carreteras en la próxima visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador, donde van a denunciar los abusos que se cometen en contra de los ayuntamientos indígenas de parte de funcionarios estatales.

En tanto, habitantes de Santiago Astata protestaron para inconformarse por quien fue electo presidente municipal, Geovany Ricárdez, a quien acusan de estar implicado en el crimen organizado.

Piden que la Cámara de Diputados determine la revocación de mandato del munícipe y urgieron que se determine un administrador municipal.

Los pobladores refieren que tienen tomada la sede del ayuntamiento y sentencian que no van a permitir que gobierne el munícipe señalado: “somos mayoría y no permitiremos que un presidente municipal que está ligado con células criminales del huachicoleo nos gobierne”.

En tanto, representantes del municipio de San Sebastián Tutla, acusan que no se han celebrado elecciones democráticas en el poblado, por lo que urgen que se realicen elecciones extraordinarias, ya que, mediante irregularidades, se celebró una asamblea donde fue impuesto un presidente municipal.

Exigen que se determine la desaparición de poderes y que se convoque a nuevas elecciones para que el pueblo pueda elegir libremente a su autoridad municipal.

En tanto, el Secretario General de gobierno, Héctor Anuar Mafud, pidió a los grupos de inconformes valer sus reclamos ante las instancias legales que corresponde, en este caso, ante el Tribunal Estatal Electoral (TEE) y ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), que como órganos autónomos fueron los responsables de validar las elecciones que se realizaron en los referidos municipios.

Por su parte, una comisión plural de diputados fue integrada para instalar una mesa de atención con los inconformes para que se puedan desahogar por la vía institucional sus reclamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *