Se dispara violencia contra mujeres: Eufrosina

*La titular de la Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos lamentó que haya apatía de la Fiscalía General de Oaxaca, que ha brindado impunidad a los responsables de la violencia de género

Oaxaca, Oaxaca, Martes 14 de Enero, 2020 (Fuente: Agencias).- La Secretaria de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos (SEPIA) Eufrosina Cruz Mendoza, pidió a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) regresar los recursos para los refugios para víctimas de violencia de género, porque ha crecido más del 60 % los casos de agresiones contra mujeres indígenas, tanto en lo que respecta a violencia familiar, como violencia política, de género y feminicidios.

Dijo que se ha enviado una carta a la titular de la SEGOB, Olga Sánchez Cordero, para que se vuelvan a enviar los recursos que se requieren para instalar los refugios para víctima de violencia de género, “requerimos al menos 8, uno en cada región, porque nos hemos dando cuenta que la violencia en contra de las mujeres está disparada y muy elevada”.

Dijo que, inicialmente, se habían focalizado 38 de 40 municipios, con datos de violencia contra las mujeres graves, por ello hay una alerta de género y es necesario que haya una acción institucional para erradicarla.

Consideró urgente atender los casos, porque desde el hecho que en el mundo indígena una mujer se atreva a elevar su voz y se atreva hablar y denunciar, hay que protegerla, porque no puede regresar al lugar donde es agredida, porque corre riesgo su vida, “tanto ella como sus hijos, y no hay un espacio donde salvaguardarlos. Y es necesario que el Estado Mexicano les ofrezca un espacio digno y se les brinde ayuda médica, psicológica y una asesoría legal para que puedan enfrentar a sus agresores”.

Dijo que con apoyo de la Comisión Nacional para Erradicar la Violencia de Género se recorre cada uno de los 570 municipios de Oaxaca, en particular los 417 ayuntamientos de usos y costumbres para erradicar la violencia contra las mujeres, ir a la búsqueda de las víctimas para ofrecerles la ayuda institucional que requiere y valer la justicia pronta y expedita que necesitan y reclaman contra sus agresores.

Lamentó que haya apatía de la Fiscalía General de Oaxaca, que ha brindado impunidad a los responsables de la violencia de género.

“Sí hay los señalamientos de sus parejas para que los aprehendan por agresiones y ataques, no entendemos porqué los ministerios públicos no actúan y permiten que los responsables gocen de impunidad”, recriminó.

SIDA EN MUJERES INDÍGENAS

En Oaxaca, según la titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicanos ha crecido el número de mujeres indígenas con SIDA por abusos sexuales.

Dijo que las mujeres han contraído la enfermedad porque fueron contagiadas por sus propias parejas, lo que consideró grave y urgió el apoyo médico a las víctimas.

Los casos detectados se han ubicado en municipios de las regiones del Istmo, la Costa y la Sierra Sur.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *