En Oaxaca no hay desabasto de medicinas, aclara Murat

*El gobernador dijo que con gestiones y recursos propios se hará frente a la falta de medicamentos y de insumos en hospitales

*Pidió dar un voto de confianza al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para trabajar juntos a su lado y se pueda consolidar el INSABI

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 13 de Enero, 2020 (Fuente: Agencias).- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, dijo que con gestiones y recursos propios se hará frente a la falta de medicamentos y de insumos en hospitales que ha generado la falta de reglas de operación en el programa del Instituto Nacional de Salud del Bienestar (INSABI).

En el caso especificó del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, donde los mismos médicos han denunciado que no hay medicamentos para dotar a los pacientes con cáncer, dijo que ya se pudo contactar a una fundación, “y vamos a asegurar el abasto de medicamentos para los próximos dos meses”.

Murat pidió, en tanto, dar un voto de confianza al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para trabajar juntos a su lado y se pueda consolidar este nuevo Sistema Nacional de Salud, que viene a suplir al fallecido Seguro Popular.

Sin embargo, ello no limitará que se mantenga una postura exigente, firmes para que se cumpla con las acciones comprometidas con la gente, con el pueblo, para que se tenga en el corto plazo servicios médicos de calidad.

“Yo como gobernador voy a estar atento para atender cualquier necesidad y urgencia que se presente, ya estamos actuando para trabajar para enfrentar esta contingencia que se está viviendo por la falta de medicamentos e insumos y ya hemos pedido una compra consolidada de medicamentos para que no lleguemos a tener un déficit. Quiero dejar claro que no tenemos un desabasto de medicinas en Oaxaca, en ningún hospital, tenemos ya asegurado el abasto, estamos coordinados para que así siga todo el año, al menos en lo que respecta a las claves más necesarias y de alta prioridad”.

-¿En el hospital civil se están realizando cobros a la gente por consultas o por cirugías?

-Ya estamos revisando y se está actuando, porque el compromiso es que la familias que tengan pacientes en hospitales no tengan afectaciones por esta contingencia que estamos viviendo en todo el país por la desaparición del Seguro Popular y la creación del INSABI.

Murat adelantó que, este año, para mejorar la atención de los servicios de salud de los oaxaqueños, ya se ha firmado un acuerdo con el ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado) para que las instalaciones que se construyeron para el Hospital de la Mujer, se convierta en el Centro Médico del Sureste, siendo el segundo más importante en el país, aparte del “20 de Noviembre que está en la Ciudad de México.

Dijo que en este Centro Medico del Sureste se tendrá a los mejores especialistas del país.

FUE OAXACA DE LOS PRIMEROS ESTADOS EN FIRMAR LA OPERACIÓN DEL INSABI

En tanto, el Secretario de Salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla, precisó que la entidad fue de las primeras en valer la operación del INSABI, desde que se hizo el acuerdo de descentralización de los servicios de salud.

Precisó que, en un plazo de no mayor de 30 días, a mediados de febrero, que se publiquen las reglas de operación en el Diario Oficial de la Federación, es que se regularizará la situación en cada una de las unidades médicas y hospitales del estado, porque “el compromiso de la federación es hacerse cargo de la dotación total de medicamentos, insumos, de contratar y pagar al personal médico que se requiera en cada centro de salud y en los 34 hospitales del estado”.

Aceptó que los pacientes más afectados por la falta de medicamentos eran los que estaban inscritos en el padrón del Seguro Popular, Siglo XXI y Seguro Catastrófico, entre ellos los que estaban sujetos a intervención quirúrgica, mayores en traumatología.

También está detenida el área de laboratorios por la falta de reactivos.

Casas Escamilla aceptó que Oaxaca vive un escenario complicado, ya que viene heredando una crisis sanitaria debido a los saqueos causado por el régimen del ex gobernador Gabino Cué, que llevó a la quiebra al sector y ahora se recrudece con este grave problema provocado por esta contingencia nacional.

Precisó que para dotar de medicamentos a los hospitales de Oaxaca se han realizado compras consolidadas de hasta 500 millones de pesos anuales y, para este inicio de año, se han ejercido 120 millones de pesos más.

LUNES LLEGAN MEDICAMENTOS ONCOLÓGICOS AL HOSPITAL DE LA NIÑEZ

Por su parte, Efrén Emmanuel Jarquín González, director del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, adelantó que este lunes llega la primera remesa de medicamentos oncológicos que hace falta en el nosocomio, principalmente los que se requieren para las quimioterapias. Dijo que se obtuvieron debido a una gestión propia que se acordó con una fundación internacional.

Rechazó que, en tanto no existan los medicamentos para atender a los menores, se han aplazado las quimioterapias. Y en los casos graves se busca adquirirlos de forma particular, asumiendo el Estado el gasto por la adquisición con otros proveedores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *