Profesores de educación indígena levantaron plantón

*Los casi 15 mil docentes habrán de incorporarse a partir del próximo lunes a 4 mil 219 planteles de este nivel de educación pública

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 12 de Enero, 2020 (Fuente: Excélsior).- Profesores de educación indígena de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cumplieron 72 horas de paro de actividades escolares por lo que 223 mil alumnos, habitantes en zonas de alta y muy marginación, no han podido reiniciar clases, tras dos semanas de vacaciones decembrinas.

Este viernes, antes de retirarse del campamento que instalaron en el zócalo de la ciudad de Oaxaca desde el miércoles pasado, los docentes marcharon de la zona norte al centro histórico.

Concluida su jornada de lucha, convino la gremial, los casi 15 mil docentes habrán de incorporarse a partir del próximo lunes a 4 mil 219 planteles de este nivel de educación pública.

Durante a movilización de este viernes, la columna de manifestantes se desplazó de la Fuente de las Ocho Regiones, a un costado del Hospital General, al quiosco del Jardín Constitución, ubicado en la Plaza de Armas, donde reconocieron que no hubo avances en sus demandas, y amagaron con intensificar sus acciones en fecha próxima.

Los elementos de la Policía Municipal de Oaxaca desviaron la circulación a calles aledañas, lo que originó malestar entre usuarios del servicio público de pasajeros y automovilistas.

Los profesores de educación indígena reclaman al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) el reconocimiento de la Dirección General de Educación de los Pueblos Originarios de Oaxaca (DGEPOO), la cancelación de los módulos irregulares, la atención de incidencias administrativas, la contratación de egresados normalistas y la suspensión de la Estrategia Nacional de Iniciación a la Docencia en el Medio Indígena.

A su vez, el titular de la Unidad de Educación Indígena del IEEPO, Omar Lara Juárez, informó que esa dependencia reconoce a la Secretaría de Trabajos y Conflictos del nivel de Educación Indígena y a la Comisión Política de la Sección 22 de la CNTE, como únicas instancias facultadas para realizar gestiones.

Aclaró que la autodenominada DGEPOO, no tiene validez legal alguna ante las instancias del IEEPO, porque fue nombrada al margen de la toma de nota y de la normatividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *