Expedirán cartas de identidad a migrantes

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Domingo 12 de Enero, 2020 (Fuente: Comunicado).- El Poder Legislativo aprobó esta semana, facultar al Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), para que expida cartas de identidad, a las personas migrantes nacidas en el estado.

Se trata de una adición al Artículo 12 de la Constitución Política del Estado de Oaxaca, que refiere que “el Estado, podrá emitir cartas de identidad que hagan constar los datos de cada persona, asentada en los registros y padrones de identidad y poblaciones del territorio oaxaqueño, previo procedimiento y requisitos establecidos en la ley de la materia”.

Contar con dicho documento es necesario, para el trámite de la matricula consular, en las diversas embajadas o en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER).

Las y los Congresistas, buscan beneficiar a cerca de 2 millones y medio de oaxaqueñas y oaxaqueños que radican fuera del país, principalmente en los Estados Unidos, para proteger el derecho a la identidad y la certeza jurídica que necesitan ante las autoridades que representan al país en el extranjero.

Esta reforma representa una medida, para que los migrantes oaxaqueños que residen fuera del territorio nacional, realicen trámites y obtengan documentos oficiales en el país de residencia, garantizando la no discriminación por la condición de migrante y permitiéndoles acceder a diversos derechos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *